El 30 de julio de 2007 el Sindicato de Mineros de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas; y Cananea, Sonora, se fueron a huelga, debido a que el Grupo Minera México, quien tiene la concesión, no respetó su contrato colectivo de trabajo, les quisieron imponer un líder sindical charro, y porque las condiciones de seguridad no eran las adecuadas, ya que corrían el riesgo de que sufrieran una explosión como en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006, debido a la negligencia laboral, de Germán Larrea Mota, dueño de esa empresa minera.
Como contexto, Carlos Salinas privatizó las minas en México, él le dio la concesión a Germán Larrea, por lo que siempre estuvo ligado al PRI y después al PAN. El dueño de Grupo México se volvió uno de los hombres más ricos de México, además, fue parte del Consejo de Administración de Televisa.
Cuando ocurrió la explosión en Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros, en febrero de 2006, el gobierno de Vicente Fox y el PAN encubrieron a Germán Larrea, y empezaron a denostar a Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del Sindicato de Mineros, porque denunció a Grupo México, como el responsable del desastre en la mina.
Desde entonces, Televisa y TV Azteca empezaron de manera coordinada, una “guerra sucia” en contra del líder minero, para imputarlo de corrupción, pero sin ninguna prueba. Eran días de campañas electorales, por un lado, Andrés Manuel López Obrador, y por el otro Felipe Calderón, del PAN, apoyado por las televisoras con los spots donde lo llamaban “un peligro para México”.
Mediante el fraude impusieron a Calderón, así que perdonó a Germán Larrea. Los mineros de las tres ciudades mencionadas, al ver que éste violaba sus derechos laborales se fueron a huelga, inmediatamente, las televisoras empezaron a desprestigiar a los mineros, por ejemplo, Javier Alatorre de TV Azteca, arremetió contra ellos.
La persecución política de parte de los gobiernos panista y después priísta, contra Gómez Urrutia se incrementó, éste tuvo que exiliarse en varios lugares, para terminar en Canadá. Recomiendo el libro El colapso de la dignidad escrito por él (Editorial Colofón. 2013), donde explica cómo Fox, Calderón, y Peña Nieto, lo denostaron por medio del poder judicial, y los medios de comunicación, bajo el contubernio de Germán Larrea. El libro se volvió Best Seller.
Yo nací en Taxco, es un pueblo minero, porque hace más de 500 años, la gente de Hernán Cortés estaba buscando estaño para sus cañones, pero encontraron plata y otros minerales, aunque en el actual Taxco, ya había asentamientos indígenas, los españoles fundaron esta ciudad, para explotar y saquear sus minas. Cabe mencionar que actualmente, debajo del hotel “Misión” de Taxco, se encuentra abierta al público, una mina prehispánica, la cual es una muestra de que de los indígenas ya trabajaban los metales, antes de la llegada de los europeos.
José de la Borda fue un empresario español -otros aseguran que era francés-, él explotó las minas de Taxco, y con su riqueza, mandó construir en 1751, la parroquia de Santa Prisca, en ese lugar, la cual es uno de los monumentos más representativos del barroco mexicano. El libro La iglesia de Santa Prisca de Taxco, por Elisa Vargas Lugo (UNAM. 1982) explica su magnificencia
En la década de los 30 del siglo pasado, el arquitecto estadunidense William Spratling, instaló en Taxco el primer taller de platería, dando así al inicio del resplandor de la joyería en ese pueblo colonial, recomiendo el cortometraje The man from New Orleans de 1948, por la Warner Bros. donde narra las peripecias de Spratling en Taxco.
Durante los años 50 a 70, Taxco sería visitado por diversas personalidades de talla mundial como John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Paul Newman y Robert Redford, (ahí filmaron escenas de la película Butch Cassidy and the sundance kid) todos eran atraídos por las tiendas de platería.
Cada 27 de junio se celebra en Taxco “el día del platero”, y a finales de noviembre, cada año, se realiza la “Feria de la plata”. Todos los sábados, se instala el tianguis de joyería quizá más grande todo México. Siendo una fuente importante de atracción de turismo, aunque ahora ha disminuido debido a la delincuencia organizada.
El 11 de julio se celebra el “Día del minero”, porque esa fecha en 1934 se fundó el Sindicato de Mineros, en Pachuca, Hidalgo, su nombre real es maratónico: Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
En Taxco están cerradas tres minas debido a la huelga. Casi todos los que hemos nacido ahí, tenemos algún familiar que laboró en las entrañas de la tierra. Quizá la gente ajena a este lugar, no se imagina lo que es trabajar adentro, a varios metros bajo la tierra, en la penumbra, poco oxígeno y soledad, con herramientas y equipos de seguridad obsoletos, con la angustia de no saber sí volverán a salir a la superficie debido a algún derrumbe.
Desde que alzaron su bandera roja y negra, he platicado con varios de los mineros en Taxco, en especial con su dirigente Roberto Hernández Mojica, y con mi compañero Gerardo Segovia, cada año tienen la esperanza de terminar la huelga, ahora quedan un poco más de cien mineros resistiendo, porque algunos ya murieron y otros pidieron su liquidación.
Es difícil estar sin trabajo varios días, incluso meses, pero 16 años es una proeza, quizá esta huelga es la más larga en la historia de México. Ojalá se hiciera un documental al respecto, espero que Verónica Velasco y su esposo Epigmenio Ibarra o Luis Mandoki los volteen a ver.
Para acercar al lector al mundo de la minería, recomiendo material que, si bien no es exactamente sobre la huelga minera actual, sí de aspectos o movimientos parecidos:
Película La sal de la tierra, de Herbert J. Biberman. Estados Unidos. Con la actriz comunista Rosaura Revueltas. Censurada debido a que estuvo basada en la vida real, cuando unos obreros de una mina de Zinc se fueron a huelga junto con sus esposas.
Película Ora sí tenemos que ganar de Raúl Kamffer. México. Con la actriz Patricia Reyes Spíndola.
Sobre unos mineros de Real del Monte, que se organizaron después de un derrumbe, durante la época de la dictadura porfirista, están influenciados por el periódico Regeneración de los Flores Magón.
Película Actas de Marusia de Miguel Littín. México. Con la actriz Diana Bracho. Sobre los mineros del salitre en Chile, que eran explotados, y el pueblo es reprimido por el gobierno.
Documental: A cielo abierto, de José Luís Matías. México. Sobre la comunidad de Carrizalillo, en Guerrero, que se levantaron para protestar contra la minera “LUISMIN” que pertenece a la empresa canadiense “Goldcorp”, la cual explota el oro en ese lugar, pero mantiene en la miseria a sus ejidatarios, sin ningún beneficio social.
Documental: El mineral o la vida, de José Luis Matías. México. Sobre las mineras canadienses e inglesas que tienen la concesión por 50 años, para explotar alrededor de 20 mil hectáreas en las tierras de Guerrero, perjudicando a los pueblos indígenas nahuas, tlapanecos y mixtecos de esa región. Cabe mencionar que en Guerrero algunas mineras tienen paramilitares
Libro Minas del retorno de Carlos Montemayor (SEP. Lecturas Mexicanas. 1986) Es una especie de realismo mágico, porque es una novela, que juega con el tiempo, en dos paralelos donde tiene que ver la mina y unos gambusinos.
Desde el 2007 en Taxco han gobernado presidentes municipales, emanados del PAN, PRI, y ahora de Fuerza por México, sin tener resultados positivos con los mineros. En cambio, líderes de Izquierda y de Morena, siempre han respaldo la lucha de los obreros. En el sindicato también han pasado varios esquiroles.
Desde el inicio de la huelga, López Obrador se comprometió a coadyuvar para levantarla, así lo hizo cuando fue a Taxco, como candidato presidencial, en 2012 y 2018. Cabe mencionar que hace cinco años, él le ofreció a Napoleón Gómez Urrutia, una senaduría plurinominal, en Morena, aceptó, y es presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. En su libro El triunfo de la dignidad (Porrúa. 2021) narra su experiencia con ese partido y la 4T.
Germán Larrea es un empresario con tendencias fascistas, es conocido por su prepotencia, así como su desprecio a los obreros y al medio ambiente, recordemos cuando Grupo México, en 2014, con su mina Buenavista del Cobre, en Sonora, derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos en un río, afectando al ganado, varias personas y sus cosechas. No ha recibido ninguna sanción.
Recientemente, Larrea le exigió al Presidente López Obrador una indemnización de 9 500 millones de pesos, por la recuperación del tramo de vías de Coatzacoalcos – Medias Aguas, Veracruz, la cual es propiedad de la nación, -y no privada-, pero fue concesionada a Grupo México hace tiempo. Ahora el gobierno federal la declaró un área de utilidad pública, por cuestiones de seguridad. AMLO no aceptó el chantaje. Por lo anterior, Larrea quizá miró desvanecido su sueño de adquirir BANAMEX.
A pesar de la buena disposición del gobierno de López Obrador, mi compañero minero Segovia, desde hace tiempo, me externaba que cuando Luisa Alcalde era Secretaria del Trabajo, siempre se portó reacia con los mineros, ellos se preguntan cuál será la razón, pues ella se dice de Izquierda y de Morena.
El año pasado, los mineros de Cananea, rompieron el diálogo con Alcalde y prefirieron hacerlo directamente con Adán Augusto, entonces Secretario de Gobernación.
Cuando éste renunció a su cargo, el Presidente López Obrador nombró a Luisa Alcalde como la nueva titular de Bucareli y para los que estamos inmiscuidos en el conflicto minero, sabemos que desde hace tiempo Luisa Alcalde no tiene simpatía por Gómez Urrutia, incluso, hace poco, lo dio a conocer públicamente el mandatario, en una de sus “Mañaneras”. Aún así, él instruyó a la nueva Secretaria de Gobernación para atender el asunto de las huelgas.
En su artículo Tres huelgas mineras del 25 de julio, en La Jornada, Carlos Fernández- Vega, narra los desaires de Alcalde con los obreros del sindicato, las veces que los ha dejado plantados.
El padre de Luisa Alcalde es Arturo Alcalde Justiniani, ha sido abogado laboral, de sindicatos públicos y privados. Los mineros se preguntan ¿qué tipo de relación tendrá esta familia con Germán Larrea?
Los obreros hace unas semanas se manifestaron pacíficamente afuera de Palacio Nacional para pedir ayuda al Presidente, y terminar con la huelga desde hace 16 años. Todos mis amigos mineros coinciden que con Alcalde todo se va a complicar.
Este 30 de julio, se realizó un foro en Sombrerete, Zacatecas, donde estuvieron representantes de las tres secciones mineras en huelga, así como miembros del cuerpo de abogados del sindicato, ellos ven una posible salida en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), ya que Estados Unidos pidió revisar los derechos de los mineros y su derecho de huelga en esta sección minera zacatecana. Por lo que los mineros van a continuar con su lucha pacífica y legal y esperar que se revisen también los contratos colectivos de trabajo de Cananea y Taxco.
Siempre he sostenido que, como solución a estos 16 años de huelga, el gobierno federal de López Obrador debería quitarle la concesión de las minas a Grupo México, en estas tres ciudades en huelga, y otorgárselas directamente a los trabajadores, para que conformen una especie de cooperativa, como la de los jugos Pascual.
Para que esto suceda, los mexicanos deberían respaldar la lucha de los mineros, para así hacer presión social desde las redes sociales y en la calle, y además tener memoria histórica, porque en 1906 justamente los mineros de Cananea, se fueron a huelga, fueron reprimidos por el dictador Porfirio Diaz, pero eso sirvió como preámbulo para que, en 1910 la mayoría del pueblo se levantara en armas e iniciara la Revolución Mexicana.