¡Duro golpe a la calumnia! En estos momentos, el equipo legal de Yasmín Esquivel ha informado que una jueza de la CDMX determinó que la ministra de la SCJN es la autora de su tesis de licenciatura.
Las pruebas que hace unos minutos se presentaron para acreditar que Esquivel fue la autora incluyeron, entre otros elementos, dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo.
Los abogados de Esquivel aseguraron que fue la ministra “quien resintió la copia de parte sustancial de su trabajo de tesis”. Y agregaron que no interpondrán demanda vs. la UNAM, sino, de ser el caso, contra quien pretendiera presentarse como autor de dicho trabajo académico.
Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, la sentencia, emitida en el 9 juzgado de la CDMX, concluye que la ministra Yasmín Esquivel es la autora de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”.
Esta declaración judicial determina, en resumen, que la ministra Esquivel Mossa, a diferencia de lo que se había sostenido en una clara y abierta campaña política en su contra, es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.
El equipo legal de Yasmín Esquivel detalló que, con esta resolución, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (CUÉTICA) debe quedar sin materia, y por tanto, proceder a dar por concluido su trabajo de inmediato.
Y una serie de preguntas surgen, en cascada: ¿Ofrecerán disculpas públicas Latinus, El Universal y el racista Guillermo Sheridan, autor de la campaña de desprestigio contra Esquivel? Resulta que su héroe, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, terminó siendo el único plagiario.