La sesión en el Senado de la República se vio envuelta en un intercambio acalorado y de confrontación entre el priista Alejandro ‘Alito’ Moreno y el presidente de la mesa directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña.
La discusión ocurrió en el marco de la declaratoria de una reforma constitucional.
Tras la votación de la reforma, Noroña abrió el micrófono a todos los legisladores que solicitaban la palabra, pero se desencadenó un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas en el recinto.
La confrontación llegó a tal punto que, Alejandro Moreno interpretó que se intentaría silenciar a la oposición, a pesar de que se le estaba dando la palabra a todos los participantes de la reunión.
Visiblemente molesto y de manera petulante, ‘Alito’ Moreno subió a la tribuna para enfrentarse al presidente de la mesa directiva.
Videos del incidente que circulan en redes sociales, muestran a ‘Alito’ Moreno subiendo a la tribuna y acercándose a Fernández Noroña en un gesto confortativo, mientras otros senadores se disponían a intervenir.
En los videos, se observa cómo Moreno coloca su dedo cerca del rostro de Fernández Noroña, quien reacciona diciendo: “No me ponga el dedo encima”.
Acción que fue seguida por gritos de parte de ‘Alito’ Moreno, perdiendo la compostura y exigiendo que no se le gritara, Noroña ante esta situación reacciono de manera sensata exigiendo respeto a la presidencia del Senado.
El enfrentamiento atrajo la atención de los senadores, quienes subieron a la tribuna para respaldar a Noroña y evitar que el conflicto escalara a más.
Las senadoras Lucía Trasviña y Margarita Valdés, se abrieron paso en un intento de garantizar la seguridad de Fernández Noroña y calmar los ánimos en el ambiente.
La escena evidenció la violencia de la oposición en el Senado, con los legisladores mostrando posturas cada vez más firmes y encendidas en torno al proceso de la reforma.
Con este altercado se denotan las fricciones en el Senado, y reflejan las profundas diferencias sobre los límites del Poder Judicial y el Poder Legislativo en México, augurando futuros debates igualmente encendidos en el camino de la reforma.