El Altar de los Cráneos Esculpidos, se encuentra ubicada en la zona arqueológica de Cholula, Puebla. El altar está en la plataforma noroeste de la Gran Pirámide de Cholula es un vestigio que va más allá de su atractivo arqueológico, ya que ofrece información clave sobre de este monumental sitio.
Descubierto entre 1935 y 1936 por el arquitecto Ignacio Marquina y su equipo, el altar no solo conserva los restos de dos individuos, un hombre y una mujer, sino que también evidencia que la pirámide sirvió como espacio de enterramiento cuando la zona había sido desocupada.
Los restos fueron resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y datan de entre el 700 y 800 d.C., un periodo donde se presume que las culturas prehispánicas ya habían abandonado el área.
Según el antropólogo físico Javier Romero Molina, ambos individuos estaban acompañados de ofrendas según su género, destacando que la mujer tenía comales, agujas y un alfiler decorado, mientras el hombre portaba instrumentos y armas simbólicas, como un omichicahuaztli y una vasija silbadora.
Estos restos, de acuerdo con el investigador Zaid Lagunas Rodríguez, habrían sido una ofrenda para el altar, sugiriendo que la mujer pertenecía a la élite y el hombre a la clase guerrera.
El altar en forma triangular recibe su nombre, no por los restos de estos individuos, sino por una decoración única: tres cráneos modelados en barro y cubiertos de estuco en las paredes norte y sur, en correspondencia con la posición de los cuerpos en las esquinas sureste y noreste. Este espacio se cree que fue una ofrenda para Tláloc, dios de la lluvia, y para las montañas sagradas.
Cada año, como parte del Día de Muertos, los trabajadores del Centro Arqueológico de Cholula instalan una ofrenda en el altar, retomando una tradición que comenzó en 1992, aunque se vio interrumpida en 2020 por la pandemia.
Aunque la zona se encuentra restringida, este año el proyecto regresó y abrirá sus puertas al público en general con motivos de las celebraciones de día de muertos, la exposición de este altar busca que el público pueda descubrir y apreciar los antiguos sistemas de enterramiento de esta región sagrada, reafirmando el valor de estas costumbres ancestrales.
Atentos, porque el acceso a esta sección será gratuito del 31 de octubre al 2 de noviembre.