El Legado del Presidente - Paralelo24 Skip to main content

AMLO SE VA! Pero deja un enorme LEGADO, no solo en la manera de hacer política, sino también en la manera de comunicarse con la sociedad! Las Mañaneras han transformado la manera de hacer y percibir el periodismo! No solo rompieron el cerco informativo; ¡lo pulverizaron!

Image

Las conferencias presidenciales, mejor conocidas como las Mañaneras que encabezó AMLO, transformaron el panorama del periodismo y la comunicación en México e incluso en toda Latinoamérica. Dentro y fuera del país, muchos trataron de emular el formato de las Mañaneras.

Image

Pero estas conferencias tuvieron un sello muy especial. Las Mañaneras promovieron un acceso directo a la información gubernamental, permitiéndole a los periodistas y ciudadanos conocer las acciones del gobierno en tiempo real. Fueron, efectivamente , “un diálogo circular”.

Aunque los detractores del Presidente siempre quisieron escatimarle importancia, lo cierto es que las Mañaneras fortalecieron la relación entre el Estado y la sociedad, creando un espacio donde los periodistas pudieron hacer preguntas directas durante todo el sexenio.

Y las respuestas del Presidente, que muchas veces desencadenaron fuertes críticas y confrontaciones, tuvieron un enorme dinamismo, dejando atrás el burdo y acartonado formato que hubo en anteriores sexenios. No pocas veces se rompió el protocolo.

Image

Las Mañaneras, al abordar temas prioritarios de la nación, impusieron la agenda pública. Y las raras veces que el Presidente se ausentó, los medios corporativos fueron incapaces de sacar adelante otros temas. Lejos de la Mañanera, sus portadas eran planas y desangeladas.

Al utilizar estas conferencias para contrarrestar noticias falsas, AMLO abrió la puerta a un nuevo formato de comunicación. Y, más aún, al integrar “las benditas redes sociales” y plataformas digitales a su estrategia de comunicación, logró ampliar el alcance de sus mensajes

Esta comunicación, más inclusiva y directa, que logró desarticular muchas campañas sucias, fue crucial para que AMLO mantuviera una línea directa con el pueblo. Las redes sociales le permitieron compartir sus mensajes sin intermediarios y conectar directamente con la población.

AMLO ha impuesto un paradigma. Y ése es su legado. El primer mandatario, a través de las Mañaneras, ha redefinido cómo se relacionan los políticos con el pueblo. Y ha establecido un nuevo estándar de transparencia y accesibilidad que futuros líderes tendrán que considerar.

Para enojo de la derecha, AMLO ha popularizado el término “las benditas redes sociales” para destacar la importancia de estas plataformas en su estrategia de comunicación. Y es que las redes han permitido una comunicación popular, dejando atrás los ajados medios tradicionales.

Image

Aunque tuerzan la boca y respinguen, lo cierto es que el enfoque del Presidente ha transformado el ecosistema mediático y, en este sexenio, ha logrado redefinir la dinámica entre el gobierno y los ciudadanos. ¡Las Mañaneras han empoderado directamente a la ciudadanía!

Y, por si fuera poco, esta nueva manera de comunicar, más ágil y más fresca, ha desplazado a los medios de su papel tradicional como fuente primaria de información política. En este sexenio asistimos a la caída de los poderes fácticos.

Image

Y aunque los medios corporativos hicieron esfuerzos tratando de adaptar su contenido para competir con las Mañaneras, lo cierto es que nunca lo lograron. Hoy el periodismo se está haciendo fuera de los caros e impersonales estudios. El periodismo está en otra parte.

Image

Leave a Reply