Suprema Corte aprueba aumento en aportaciones patronales - Paralelo24 Skip to main content

Otra buena noticia! Patrones aumentarán aportaciones! Ministra Esquivel impulsa tasas progresivas para pensiones justas en México y logra que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación vote a favor.

Por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la constitucionalidad del artículo 168, así como del artículo segundo transitorio de la Ley del Seguro Social -publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020-, que prevén tasas progresivas para el pago de las aportaciones que los patrones deben realizar en favor de las pensiones de sus trabajadores, las cuales aumentan conforme al monto del salario percibido.

La propuesta, presentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, enfatizó que las aportaciones de seguridad social buscan acumular recursos financieros para cubrir las necesidades esenciales de los trabajadores y pensionados, contribuyendo así a un sistema de pensiones justo y digno.

Esquivel destacó que este incremento tiene como objetivo garantizar la existencia de fondos suficientes para otorgar pensiones dignas a las personas mayores. El proyecto, por lo demás, subraya que el aumento en las tasas no es desproporcionado, ya que se ajusta a la capacidad contributiva de los empleadores, aumentando de acuerdo con la remuneración que pueden pagar a sus trabajadores.

Esta medida busca garantizar una mayor recaudación de fondos que sea suficiente para fortalecer el sistema de pensiones.

En ese sentido, Esquivel Mossa ha abogado por un enfoque equitativo en el sistema de pensiones, donde el incremento en las tasas se vincula directamente con la capacidad económica de los empleadores, asegurando así un sistema más justo y sostenible para el futuro de las pensiones en México.

Es importantísimo que las aportaciones patronales aumenten conforme al salario de trabajadores por varias razones. Primero, porque eso garantiza que las trabajadoras y los trabajadores reciban beneficios adecuados, como seguridad social y ahorro para el retiro, en proporción a sus ingresos.

Segundo, porque las aportaciones patronales también contribuyen a la sostenibilidad del sistema de seguridad social y al desarrollo económico del país.

Tercero, porque estas aportaciones forman parte de un sistema tripartita en el que participan el patrón, el trabajador y el gobierno, lo que permite una distribución más justa de los beneficios y las cargas fiscales. Por lo tanto, aumentar las aportaciones patronales en función del salario de los trabajadores es una forma de garantizar que el sistema de seguridad social sea sostenible, justo y equitativo.

Yasmín Esquivel se convierte, así, una figura clave en el reconocimiento de la constitucionalidad de las tasas progresivas para el pago de aportaciones a pensiones en México.

Leave a Reply