Alejandra Pérez Romero, una abogada de 29 años, busca convertirse en la presidenta municipal de Huimilpan, Querétaro; en entrevista con Paralelo 24 se sincera, “tenemos muchos problemas, pero estamos seguros de que con podemos solucionarlos”
Alejandra Pérez Romero ha marcado un hito en la historia reciente de Huimilpan, Querétaro, un lugar familiar para la joven de 29 años, que, de la mano de Morena, este 2024, busca convertirse en la presidenta municipal del pueblo que la vio crecer.
Alejandra, abogada de formación, ha forjado una prolífica vida alejada de las redes sociales y el escarnio público. Nunca le interesó figurar y mucho menos en la política. Sin embargo el tiempo ha cambiado algo más que su edad. Transformó, principalmente, sus preocupaciones en torno a Huimilpan y su gente.
Su percepción de Huimilpan y de Querétaro cambió cuando entró en cuenta de los problemas que enfrenta su entrañable municipio. Un “feudo” dominado hegemónicamente por los hombres del PRI, el PAN y el PVEM.
Huimilpan es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Su geografía está enclavada en los confines de la Sierra Queretana que, a su vez, forma parte de la Sierra Madre Oriental. Se trata de un paisaje accidentado, cuyas poblaciones apenas llegan a los cinco mil habitantes.
Naturalmente seco, el clima de Huimilpan se torna cada vez más árido debido a la deforestación de los pastizales y la agricultura, que conforma una de sus principales actividades económicas.
Huimilpan, dice Alejandra, es una tierra que tiene mucho significado familiar y simbólico para ella. Ahí, la mayor parte de la población es femenina. Eso se debe, cuenta Alejandra en entrevista con Paralelo24, a que los hombres están obligados a mudarse a otros municipios en busca de trabajo.
“Huimilpan es un pueblo maravilloso, pero desafortunadamente tiene muchos problemas que no han sido atendidos como se debe. La falta de carreteras, caminos, de fuentes de trabajo o de unidades de salud o educación han provocado que los hombres se vayan a otros lugares en busca de trabajo, haciendo que la mayor parte de la población sea femenina. Por una parte, es una maravilla tener tantas mujeres en el pueblo, pero hay circunstancias que ser tornan difíciles para ellas que se quedan completamente solas y con muchas responsabilidades. Todos estos problemas tienen que ser atendidos”, expresa Pérez Romero mientras se traslada por carretera hacia una reunión en la que busca definir una posible estrategia de campaña que le permita cumplir su sueño: contribuir a mejorar la vida en Huimilpan.
Alejandra Pérez Romero es la candidata de Morena en los próximos comicios del 2 de junio de 2024, en los que Querétaro elegirá 15 diputaciones de mayoría relativa, 148 regidurías, 10 diputaciones de representación proporcional, 36 sindicaturas de mayoría relativa y 18 presidencias municipales, entre ellas la de Huimilpan.
JOVEN BUSCA EL CAMBIO
Aunque ha recibido críticas por “ser demasiado joven” para ocupar un cargo de tal naturaleza, Pérez Romero está segura de que Huimilpan necesita una visión, precisamente, joven que pueda innovar soluciones y modernizar el municipio.
A la contienda, también se presentará Juan Guzmán, abanderado del Partido Verde Ecologista, quien buscará la reelección y Jairo Iván Morales, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.
A pesar de que su rival más próximo ha iniciado una campaña mediática para conseguir su segundo trienio, Pérez Romero está segura de que las mujeres de Huimilpan sabrán tomar la mejor decisión para ellas y para su familias.
“He recibido tanto críticas positivas como negativas. En primer lugar porque algunas personas de la vieja guardia y la vieja política creen que soy demasiado joven y que carezco de experiencia, pero eso no es verdad. Soy abogada, trabajé para Pemex y conozco las problemáticas que tienen las mujeres de Huimilpan, que a estas alturas, son mayoría. Mi preocupación no solo es ganar una elección sino ayudar a solucionar los problemas de mi tierra”, cuenta Romero.
El próximo lunes 15 de abril de 2024, Alejandra Pérez Romero obtendrá su registro como candidata de Morena en Huimilpan ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Ese mismo día iniciará su campaña.
“Solo esperamos obtener el registro para iniciar la campaña y estamos seguros de que contaremos con el apoyo de todos los que queremos que Huimilpan, sea un municipio de vanguardia y oportunidades”, puntualiza la morenista.
One Comment