Salinas Pliego ha reclutado a un puñado de intelectuales de derecha como Enrique Krauze, Christopher Domínguez o Jesús Silva-Herzog Márquez como plantilla de facto de la revista Lieb
El dueño de Azteca llama a sus filas al grupo encabezado por Enrique Krauze. Y lo hace a través del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, donde ya imparten conferencias y han tomado el control de la revista Liber.
Enrique Krauze, Christopher Domínguez, Jesús Silva-Herzog Márquez, Ricardo Cayuela Gally, Malva Flores y Adolfo Castañón, entre otros colaboradores de la revista Letras Libres han llegado al Centro Ricardo B. Salinas Pliego, convocados por Ricardo Salinas Pliego.
El encargado de reclutar a Krauze y a su grupo, siguiendo las instrucciones de Ricardo Salinas Pliego, ha sido Sergio Vela, director de Arte & Cultura Grupo Salinas.
Cabe mencionar que Sergio Vela, amigo íntimo del dueño de Letras Libres, fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante el sexenio de Felipe Calderón.
De hecho, Sergio Vela y Felipe Calderón se conocieron en la Escuela Libre de Derecho, donde ambos estudiaron. Incluso, fue el propio Calderón quien se encargó de presentar a Vela con Salinas Pliego. Poco después, el dueño de Banco Azteca invitó a Vela como asesor de algunos proyectos y, posteriormente, le ofreció hacerse cargo del área cultural de Grupo Salinas.
Sergio Vela, quien fue director de la Ópera de Bellas Artes y director general del Festival Internacional Cervantino, no ha tenido empacho en convertirse en adulador del Juguetón, de Jorge Garralda y, por supuesto, de Ricardo Salinas Pliego y de su hijo: Benjamín Salinas Sada.
De acuerdo con fuentes cercanas al dueño de Tv Azteca, a finales del año pasado, Salinas Pliego habría encomendado a Vela reclutar a “un grupo de intelectuales para robustecer el músculo de Grupo Salinas”. Y Vela puso manos a la obra.
Ni tardo ni perezoso, el extitular de Conaculta corrió a hacerle la propuesta a Enrique Krauze y, por añadidura, al grupo que integra Letras Libres.
Actualmente, gracias a los estrechos vínculos con Krauze, Sergio Vela ha logrado que el Grupo Salinas celebre “alianzas estratégicas” con El Colegio Nacional, donde Enrique Krauze, Gabriel Zaid y Christopher Domínguez son miembros vitalicios.
Mediante el auspicio de conferencias, mesas, encuentros y coloquios, la organización de Salinas Pliego ha logrado poner (e imponer) su impronta en El Colegio Nacional. En correspondencia, Grupo Salinas ha cobijado a los miembros de Letras Libres.
No hace mucho, Vela convenció a Salinas Pliego de auspiciar una revista a la que han llamado Liber. Sergio designó como director de dicha publicación a su amigo, el escritor Fernando Fernández, colaborador de Letras Libres y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde llegó propuesto por Adolfo Castañón, exgerente editorial del FCE en épocas de Miguel de la Madrid.
Liber es una revista trimestral. Y su número más reciente está dedicado a Gabriel Zaid, amigo y mentor de Enrique Krauze. Todos los artículos son del grupo Letras Libres: Domínguez Michael, Jesús Silva-Herzog Márquez, Ricardo Cayuela Gally, Malva Flores y Adolfo Castañón.
Por si fuera poco, Sergio Vela abrió a Krauze las puertas de la Universidad de la Libertad para que los miembros de Letras Libres impartan cursos y conferencias. Hace unos días, por ejemplo, estuvo ahí, Christopher Domínguez, amigo y prosélito de Krauze.
Krauze y su grupo ya no sólo estarán en los foros de Televisa y LatinUs. Ahora, Letras Libres tendrá a su disposición los espacios del evasor fiscal: Ricardo Salinas Pliego, quien, sin duda, utilizará a estos ideólogos de la derecha para animar su diatriba vs AMLO y la Transformación.