La historia subversiva y la guerra sucia de los medios - Paralelo24 Skip to main content

La Derecha inició un nuevo capítulo de la guerra sucia en contra del gobierno de López Obrador. Particularmente, en los últimos días estuvieron criticando los nuevos libros de texto gratuito en la televisión. Los que promueven el libre comercio, encabezados por Ricardo Salinas Pliego, lanzaron una hondonada en contra del gobierno de la Cuarta Transformación.

A este empresario clasista, se han sumado diversas voces neoliberales, quienes detestan que en los libros actuales, se use la palabra “comunidad”, tomándolo de manera peyorativa como si fuera sinónimo de “comunismo”, ignoran u ocultan que esta palabra la han ejercido los pueblos indígenas de México, como sinónimo de ayuda, de fraternidad, de cohesión social, de trabajo en equipo, de propiedad comunal, opuesta a la “propiedad privada”, que ellos defienden con rabia.

Ricardo Salinas tiene varias escuelas (privadas, por supuesto), de diferentes niveles, hasta una universidad llamada “Libertad”, donde promueven los valores del “libre comercio”, ya que él siempre ha estado en contra de los gobiernos que promulgan la nacionalización o estatización de las empresas para beneficio de la sociedad.

Sin embargo, Ricardo Salinas es un usurero, basta ver cómo funcionan sus tiendas como Elektra, además, él se hizo millonario, gracias a la ayuda económica que le dio Raúl Salinas, el hermano “incómodo” de Carlos Salinas, presidente ilegítimo, quien llegó al poder, gracias a un fraude electoral por el PRI de Miguel de la Madrid.

Los contenidos que promueve su televisora concesionada, son en términos generales, de poca calidad informativa y cultural. La mayoría de sus periodistas y conductores, siempre han estado alineados al PRI y al PAN, tal es el caso de Sergio Sarmiento y Javier Alatorre, aunque considero a este último, como un simple lector de noticias y boletines, porque no hace análisis. Hace años, recuerdo a Lolita de la Vega, quien en su programa siempre invitaba a sus compadres y amigos del PRI como a Alfonso Navarrete Prida u Omar Fayad. En menor rango están es fascista Raúl Villalvazo, o el católico fanático de Jorge Zarza.

Igualmente, recuerdo, que, en mi natal estado de Guerrero, esa televisora, lo mismo Televisa, presionaban para que los gobiernos les dieran “chayote” disfrazado de publicidad, sólo así llevaban a esa entidad suriana, sus programas de espectáculos, a grabar telenovelas, e incluso iban sus conductores de noticiarios, como Alatorre, en Taxco. Sólo así simulaban que “promovían el turismo” de Guerrero, al fin y acabo, puro negocio.

Años atrás, también fue Raúl Velasco con su programa “Siempre en domingo”, que promovía en general artistas prefabricados, de plástico, pero había segmentos donde hablaba del folklore de Guerrero, era la publicidad pagada. En los 90 fue muy famoso el “Aca fest”, en el puerto, en su mayoría, con estrellas de Televisa.

En cambio, cuando había movimientos sociales, nunca cubrieron de manera objetiva los acontecimientos. ¿Qué dijo Televisa sobre los cientos de perredistas que fueron reprimidos por los gobiernos de Carlos Salinas y del gobernador de Guerrero -su cuñado- José Francisco Ruiz Massieu?

Más reciente, desde que mis compañeros del sindicato de mineros de mi natal Taxco, que se fueron a huelga desde el 30 de julio de 2007 en contra de Germán Larrea, dueño de “Grupo México”, que tiene en concesión varias minas, TV Azteca y Televisa, los atacaron, a ellos y a su líder sindical Napoleón Gómez Urrutia. Casualmente, Larrea fue parte del consejo de administración de Televisa. El sesgo informativo de esas televisoras es interminable.

Me gustaría centrarme en que debemos aprovechar esta coyuntura mediática, y justamente, preguntarle a Javier Alatorre y los demás empleados de TV Azteca, esos que leen los guiones de su patrón para atacar a los nuevo libros de texto, ¿Qué entienden por comunismo y socialismo? Y por qué defienden el libre comercio y por qué promueven en general, a la religión católica en casi todos sus programas, pues hasta han tenido a sacerdotes católicos para hacer comentarios de algunos acontecimientos nacionales.

Sería bueno que la SEP y el gobierno de López Obrador, promovieran foros de debate, justamente para hablar sobre qué es el comunismo, el libre mercado, el neoliberalismo, y así leer a Carlos Marx, a Federico Engels; lo mismo que a Adam Smith y otros padres del capitalismo. Así como la historia del fanatismo de la iglesia católica en México.

A mí me encanta el libro Marx para principiantes de Rius (lo pueden descargar aquí), porque de una manera divertida, como todos sus libros, nos habla del padre del comunismo. Lo mismo recomiendo su libro Los panuchos sobre la historia del PAN y sus mojigatos conservadores que estaban en contra del uso del condón, -me acordé de Carlos Castillo Peraza, el mentor de Felipe Calderón- al mismo tiempo leer 500 años fregados pero cristianos, sobre la historia de la iglesia católica en América.

Por supuesto, leer El manifiesto del partido comunista, de Carlos Marx y Federico Engels. Y “EL origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, de Engels.

Mi amigo Alejandro Padilla es licenciado en Educación por la UPN de Iguala, Guerrero. Él nació en Taxco, y desde joven fue profesor de la CONAFE en Guerrero, recorriendo varios municipios, varios de ellos indígenas, y conociendo su idiosincrasia de cada lugar y las necesidades pedagógicas y de infraestructura escolar. Después fue profesor de telesecundaria en la Sierra de Guerrero. Y actualmente, es miembro de una sección en Taxco, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Con toda su experiencia como docente, él me comenta que en términos generales ve bien los nuevos libros de texto del gobierno federal porque su enfoque es bueno porque enseña a los niños a pensar, analizar, reflexionar, ya que muchos de los estudiantes ya no tienen esa capacidad, no tienen un pensamiento crítico, ya que usan las tecnologías, todo la bajan del Internet pero no analizan, no seleccionan, no profundizan. En donde el profesor no está de acuerdo, es en el uso del lenguaje “inclusivo”, porque se está distorsionando la lengua del español, cuando escriben, por ejemplo, “las, los, les”, todo, todas, todes”, etc. Así se descompone.

Pero la derecha encumbrada en empresarios neoliberales, políticos de PRIAN y la cúpula de la iglesia católica, no conocen y quieren ocultar ese otro México, el de abajo, de la gente morena, de los indígenas que hablan de “comunidad”, y por supuesto, de la Izquierda y lucha social.

Para estos conservadores los héroes nacionales son los emperadores como Maximiliano, dictadores como Santa Anna, y gobernantes represores, y neoliberales que ha tenido México, y claro, la gente blanca y católica que cree superior.

Tomando en cuenta les últimas efemérides, me gustaría resaltar algunos personajes incómodos para la Derecha:

Por ejemplo, Sergio Sarmiento siempre ha dicho que se debería celebrar el 27 de septiembre, porque ese día de 1821, el Ejército Trigarante, entró a la Ciudad de México, él considera que Agustín de Iturbide es el verdadero consumador de la Independencia. Y Enrique Krauze, en su libro “Siglo de caudillos, enaltece el carácter y visión de Iturbide.

Pedro Ascencio de Alquisiras, fue un indígena guerrillero, algunos aseguran que nació en el pueblo de Acuitlapán, municipio de Taxco, no hay fecha exacta, algunos creen que pudo haber sido en 1784, ahí lo recuerdan cada año, tiempo, algunos militares y autoridades locales, le iban a rendir homenaje, en un busto que se encuentra en ese lugar. Ahí la tradición oral es muy fuerte en torno a él, he estado varias veces en ese pueblo. Murió el 3 de junio de 1821, en Morelos.

Él luchó junto con Vicente Guerrero, para la independencia de México, implementó la guerra de guerrillas, sus áreas de combate fueron en el Estado de México, Morelos y Guerrero. Nunca confió en Iturbide pues creía que sólo luchaba por sus propios intereses.  

Se cree que él es uno de los artífices o al menos, quien los utilizó, a los famosos “Diablos de Teloloapan”, oriundos, de ese municipio de Guerrero, que fueron hombres que se disfrazaron con máscaras de madera en forma de demonios, trajes de cuero, y látigos, que producían un sonido parecido a un balazo, ellos ahuyentaban a los españoles supersticiosos, criollos y “Realistas” del ejército de Iturbide.

Cada año, en Teloloapan, en septiembre, durante la celebración de la Independencia, hay un desfile de estos “diablos”, desde niños hasta adultos mayores se disfrazan de estos seres extraordinarios.  

Vicente Guerrero, quien nació en Tixtla, hoy municipio, del estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1782. Fue quien continuó la lucha de José María Morelos, luchó en las montañas del estado que lleva su apellido en su honor. El militar Realista Agustín de Iturbide quien estaba al principio en contra de la Independencia, nunca lo pudo derrotar, y por eso decidió mejor unirse a él. El famoso “abrazo de Acatempan”, fue un encuentro entre ellos, en ese lugar que pertenece al municipio de Teloloapan. No hay un día exacto, unos consideran que fue en enero y otros en febrero, pero sí que fue en 1821.

El insurgente siempre estuvo a favor de la Independencia de México, y de abolir la esclavitud. Él estaba ligado a la logia masónica de los “Yorkinos”, de Estados Unidos, que promovían la república. Luego, los contrarios conservadores estarían con la logia “Escocesa” que propugnaban más por una monarquía. 

Iturbide al término de la Independencia, se volvió emperador, traicionando a México. Guerrero fue Presidente de México, por un breve periodo en 1829, aunque muchos lo quieren olvidar, fue asesinado a traición.

La historia oficial y muchos presidentes de México, han olvidado a Vicente Guerrero, porque él tenía sangre indígena náhuatl y afrodescendiente. Así el racismo se dejó venir, es mejor promover al blanco Iturbide, y su ideología monárquica. ¿Cuántos presidentes de México, han gritado el nombre de Vicente, durante la noche del 15 de septiembre?

En la región de la Costa Chica de Guerrero -y de Oaxaca- hay un gran número de personas afrodescendientes, que han estado olvidados, por ejemplo, en el municipio de Cuajinicuilapa, siempre han promovido “la tercera raíz”, la afro, y han resaltado a Nelson Mandela. En esa región de Guerrero, tienen varias danzas que rememoran su pasado con África. El 31 de agosto se celebra “el día internacional de los pueblos afrodescendientes”.

Recomiendo el libro Los treinta y tres negros, escrita por Vicente Riva Palacio -nieto de Vicente Guerrero-, (FCE. Colección Vientos del Pueblo), donde cuenta la lucha del Afro Yanga en Veracruz, que lideró un levantamiento armado, de varios esclavos, en contra del virreinato en Nueva España.   

Hablando de la Independencia, no debemos olvidar a Leona Vicario, quien donó toda su fortuna a los insurgentes que se levantaron en armas en contra de la corona española, también fue mensajera entre ellos, porque su lucha era clandestina. Igualmente, fue periodista, colaboró en varios periódicos, como El Federalista.

Su esposo fue Andrés Quintana Roo, quien estuvo en Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, en 1813, con José María Morelos. El estado caribeño lleva su nombre en su honor. Años después, el conservador Lucas Alamán, -es el ideólogo de los historiadores de Derecha de ahora-, escribió que Leona Vicario sólo había luchado para seguir a su amante Quintana Roo, como sí ella no tuviera ideales propios, ella le respondió:

“…No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres, que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños; antes bien vale obrar en ellos con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el cual fuere el objeto o causa por quien las hacen, son desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas…” Ella murió el 21 de agosto de 1842.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926. Casi todos los periodistas -como Carolina Rocha Menocal, su madre es de origen cubano-, y conductores de boletines, de TV Azteca, que leen el guion de criticar a los libros de texto del gobierno federal, también han difamado a Fidel porque lo consideran un dictador comunista, en cambio, varios de ellos, enaltecen a Porfirio Díaz, porque fue un dictador, pero de Derecha.

Hace años, el conductor y cómico Daniel Bisogno, quien se caracteriza por su ignorancia cultural, aseguraba en su programa “Ventaneando”, que el músico Silvio Rodríguez, -promotor de la Revolución Cubana-, no llenaría el Auditorio Nacional, cuando el trovador lo ha hecho varias ocasiones, y ha tocado en el zócalo del D.F. es amigo de AMLO. 

Mi amigo Gregorio Fernández, quien llegó a ser compañero de armas de Genaro Vázquez. Nos contaba que en su pueblo Huixtac, que pertenece al municipio de Taxco, a principio de la década de los 60, -antes de que él se fuera a la guerrilla de la ACNR- el sacerdote del pueblo, reunía a la gente en el atrio de la iglesia, les mostraba fotografías de hombres barbones, él aseguraba que ellos se comían a los niños en Cuba, porque eran comunistas, y eran un peligro para México, se trataban de los retratos de Fidel Castro y el Che Guevara.

Sin embargo, ni la iglesia católica ni los periodistas neoliberales, pueden ocultar que Fidel Castro preparó la Revolución Cubana desde México, aquí llegó después de haber sido liberado de la cárcel en Cuba, luego del asalto al Cuartel Moncada. Conoció al Che Guevara, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, en 1955. De hecho, atrás del museo de San Carlos, había unas estatuas de ellos, así como un busto de Julio Antonio Mella, cubano comunista, asesinado en México en 1929, ahí cada año, la embajada cubana les rinde homenajes, he estado presente en esos actos.

Fidel, el Che y otros revolucionarios, entrenaron militarmente en México, en el centro de Ayotzingo, Estado de México, existe una placa alusiva a eso, de parte, de la embajada cubana. Recomiendo el libro Memorias del dueño del yate Granma, de Antonio “El Cuate” Conde, quien narra su experiencia de cómo conoció a Fidel Castro, en su armería en el centro de D.F. se hicieron amigos, así que pronto le consiguió armas y ese famoso yate, gracias a eso, Fidel, el Che y otros 80 guerrilleros, partieron de Tuxpan, Veracruz hacia Cuba, el 25 de noviembre de 1956, el resto es historia, el 1 de enero de 1959, triunfarían.

Conde, apodado “El Cuate” por Fidel, me platicaba que, Castro tenía una excelente memoria, que podía grabarse páginas casi completas de un libro, que no paraba de hablar, y que era muy culto. Siempre que iba a Cuba lo recibían como un héroe. Antonio, a pesar de su edad, era muy activo, vivía en la CDMX, viajaba en su moto, era muy sencillo. Murió en México, el 28 de marzo de este año.  

Antonio “El Cuate” Conde.

El general Lázaro Cárdenas defendió la Revolución Cubana, y pronto fue a la isla a manifestarle su apoyo a Fidel. Existen unas entrevistas que le hizo Jacobo Zabludovsky a ambos revolucionarios, en aquella época, casualmente, el periodista que se calló en 1968, difundió esas grabaciones cuando tenía su programa de radio “De 1 a 3”, luego de abandonar Televisa. Sobre los primeros años de la revolución recomiendo el documental Fidel Castro: las grabaciones perdidas, de National Geographic.

El Che, Raúl y Fidel Castro, y Antonio “El Cuate” Conde, al poco tiempo de que ganó la revolución cubana.

El gobierno de Cuba promueve la cultura y la educación, -son un país libre de analfabetismo-, ha resaltado en la ciencia, salud, y el deporte a nivel internacional. Tiene programas de alfabetización, avalados por la ONU. En cambio, TV Azteca con sus telenovelas, y programas de chismes, y noticieros, promueve lo contrario.

Existe un video en internet, habla Alejandro Soberón, CEO de la empresa OCESA la cual se dedica a traer conciertos a México, de diversos artistas de talla internacional. Él cuenta que en 1993, trajo a Paul McCartney a México, para que inaugurara lo que hoy es el Foro Sol, -un estadio para conciertos con capacidad de 60 mil personas-, la cantante Madonna le preguntó sobre eso al ex Beatle, a lo que también pidió venir ese año a México.

Sin embargo, la derecha, por medio de las mujeres más conservadoras de México, se opusieron porque “le iban a pudrir la mente a todas las niñas de este país”, una de esas señoras le confesó a Soberón, que según Madonna “se masturbaba con un crucifijo en el escenario”, entonces ellas trataron de impedir la entrada de la artistas a México, e hicieron campañas intensas en su contra, por lo que el neoliberal Manuel Camacho Solís, entonces Regente de la Ciudad de México, por el PRI, trató de cancelar dicho concierto, sin ningún éxito.

Era la época de la sucesión presidencial de Carlos Salinas, y Camacho Solís, quería recibir ese “dedazo”. El empresario frente a una audiencia juvenil aseguró que desde entonces ha habido intentos del gobierno del prohibir conciertos. Sugiere que en Internet se encuentra esa campaña de guerra sucia.

En Soberón informó que en una tarde se vendieron 180 mil boletos para Madonna, y 120 mil para Paul McCartney, en una mañana. En septiembre de 1994 trajeron a The Rolling Stones en ese lugar, porque también se lo pidieron. Madonna regresará a cantar a México, el próximo enero de 2024, así que las mujeres prianistas conservadoras podrán deleitarse con “Like a virgen” y “Like a prayer”.  

Camacho Solís hacía las “concertacesiones” de parte del PRI con el PAN para legitimar al Presidente Carlos Salinas de Gortari, así los grupos conservadores y la iglesia católica, podían promover su ideología de Derecha con el salinismo. El pupilo de Camacho Solís fue Marcelo Ebrard, su Secretario de Gobierno en la regencia capitalina.

El año pasado, Marcelo Ebrard, entonces Secretario de Relaciones Exteriores, junto con Zoé Robledo, director del IMSS, acudieron a la ceremonia del 25 aniversario de Fundación Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, para mí, ese acto legitima al empresario usurero, y, sobre todo, porque él se ha dedicado a denostar a varios políticos de Morena, junto al gobierno de López Obrador. El gobierno de la 4T debería analizar en quitarle la concesión, porque le pertenece al Estado. AMLO tiene el poder y debería ejercerlo.

Cuando Fidel Castro ganó la Revolución Cubana, no dudó en quitar toda la escoria de Fulgencio Batista, por eso nadie pudo tumbar al comandante.

Leave a Reply