“Esta mañana, Néstor Martínez Cristo (director general de comunicación social de la UNAM) nos ordenó, furioso, que vigiláramos cada palabra que dijeran los abogados de Yasmín Esquivel, para sacar un comunicado”, nos revelan en la máxima casa de estudios.
De acuerdo con testimonios de personal que trabaja en la Sala de Prensa de la UNAM, “Martínez Cristo recibió hoy, muy temprano, una llamada del rector, Enrique Graue, para ordenarle que tratara de detener el tsunami que iba a levantar Yasmín Esquivel en el Hotel Sevilla Palace”.
Cabe mencionar que hoy precisamente, el equipo legal de Yasmín Esquivel convocó a un encuentro con medios de comunicación en el Hotel. La conferencia estuvo encabezada por Alejandro Romano, quien apareció acompañado por Eduardo Andrade Sánchez y José Monroy Zorrivas.
Los abogados informaron que una jueza había determinado de manera “definitiva y firme” que Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, es la única autora de la tesis de licenciatura titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.
La defensa de Esquivel subrayó que todas las acusaciones y polémicas desatadas en contra de la ministra, habrían tenido el fin de intentar afectar y socavar su imagen, puesto que, en ese momento, buscaba presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pese a que el rector Enrique Graue debió mantener la ecuanimidad y tomar distancia ante los señalamientos, decidió involucrar a la UNAM e incluso, de acuerdo con el testimonio de varios de sus allegados, habría ordenado atacar a Esquivel desde las páginas de la Gaceta UNAM.
“Hace unos instantes, Graue y Martínez Cristo, en lugar de aceptar el craso error y salir a respaldar a la ministra calumniada por un académico de la propia UNAM (Guillermo Sheridan), nos ordenaron sacar un comunicado kamikaze”, nos dicen fuentes al interior de la Sala de Prensa de la UNAM.
“¡Imagínate! ¡Nos hicieron redactar una estupidez donde hacen decir a la UNAM que continuará defendiéndose de los ataques de la ministra! Cuando han sido ellos, el rector y sus subalternos, quienes han alimentado la campaña de desprestigio contra Yasmín Esquivel”, aseguran.
Y, en efecto, esta tarde, la UNAM, a través de la Sala de Prensa, decidió publicar un comunicado en la cuenta principal de la máxima casa de estudios donde, entre otros desatinos, se pueden leer apartados como los que siguen:
La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética”.
“Y con el ánimo de seguir alimentado la calumnia, Martínez Cristo ordenó que redactáramos un apartado donde dijéramos que Esquivel tiene una denuncia penal por parte de un grupo llamado Foro Plural Jalisco. Y de paso, nos pidió embarrar al ministro Juan Luis González Alcántara”.
“No cabe duda que Graue y su camarilla son unos hampones. Y no quieren darse cuenta de que los únicos que han arrastrado por el lodo el prestigio de la UNAM son ellos. ¡Pinches miserables!”, concluye una de nuestras fuentes.
**Esta investigación también se encuentra en nuestro canal de YouTube Ricardo Sevilla los datos duros. Síguenos y por favor, comparte el periodismo de investigación, libre e independiente: