La UNAM está en llamas y el rector de “la máxima casa de estudios”, Enrique Graue, cuando no se encoge de hombros, hace gala de indiferencia. Y uno de esos problemas, nos dicen, tiene que ver con el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo.
Manuel Martínez Justo, quien es un personaje señalado por la propia comunidad estudiantil como “un sujeto arrogante y despótico”, está vinculado a personajes y políticos de derecha, y en particular con miembros de los partidos Acción Nacional y del PRD
Pero el vínculo que Manuel Martínez Justo, tiene con el PAN y el PRD no se ha quedado en la intimidad de su pensamiento. No. Martínez Justo, actual director de la FES Acatlán, ha tratado de imponer, a toda costa, un maridaje entre la UNAM y su propia ideología.
El 21 de febrero de este año, por ejemplo, Martínez Justo tomó la Tribuna del Congreso de la Unión, con la venia del panista @SantiagoCreel, quien, además de ser el actual presidente de la Cámara de Diputados, es uno de los más virulentos opositores del Gobierno Federal.
Pero la amistad del director de la FES Acatlán con quien fuera secretario de Gobernación durante la presidencia de Vicente Fox, no es la única relación que detenta con la derecha. Martínez Justo también tiene un estrecho vínculo con la cúpula del PRD.
El político sonorense Jesús Zambrano, quien actualmente es líder nacional del PRD, y que, dicho sea de paso, fue uno de los más férreos promotores y defensores del llamado “Pacto por México”, encabezado por el Enrique Peña Nieto, también es gran amigo de Manuel Martínez Justo.
De hecho, apenas el mes pasado, el 15 de marzo, el PRD y Manuel Martínez Justo, a nombre de la UNAM, celebraron la firma de “un convenio de colaboración con la FES Acatlán para formar una nueva generación de cuadros políticos”. El propio Jesús Zambrano lo cacareó desde Twitter.
El convenio, al punto, recibió el repudio de un buen número de profesores y de casi toda la comunidad estudiantil de la FES Acatlán. “No hay que pensarlo mucho: semejante imbecilidad tiene el objetivo de arrancarle su autonomía a la UNAM”, nos dijeron en el recinto universitario.
Cabe recordar que Manuel Martínez Justo fue elegido director de la FES Acatlán el 16 de marzo de 2021 por la Junta de Gobierno de la UNAM. Una Junta de Gobierno que, por cierto, se pasó por el arco del triunfo los requisitos que establece el Estatuto General de la UNAM.
Y es que, de acuerdo con una solicitud de remoción que un grupo de profesores presentó en contra de Manuel Martínez Justo, el director de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán “no reunía los requisitos para postularse y mucho menos para ser el director” de esa Facultad.
Cabe decir que para ser director de una facultad o una escuela, el Estatuto General de la UNAM, en su Artículo 11, exige “Ser mexicano por nacimiento, mayor de treinta y menor de setenta años”. Y Martínez Justo, el sujeto vinculado al PAN y al PRD, no cumple con dicho requisito.
Y es que Manuel Martínez Justo no es mexicano, sino español. Lo anómalo del todo el asunto es que, al consultar el CURP del director de la FES Acatlán, nos encontramos con que el polémico personaje tiene dos CURPs, uno como extranjero y otro más como mexicano.
La primer CURP le fue expedida por el Registro Nacional de Población, el 14 de julio de 1999, mientras que la segunda le fue expedida tres años después, el 11 de julio del 2000, por la misma RENAPO. Ambos documentos concedidos, por cierto, durante el sexenio de Ernesto Zedillo
Lo raro es que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SRE (encabezada en aquella época por José Ángel Gurría y luego por Rosario Green) certificó que Martínez Justo era mexicano por nacimiento, en términos del Artículo 30, sección A, fracción II de la Constitución Política.
Sin embargo, al consultar el citado Artículo 30, sección A, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos encontramos con que “La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización”. Y no es el caso de Martínez Justo.
Y es que si el Artículo 30 dice que “Son mexicanos por nacimiento: Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”, no aplica para Justo.
Y no lo es porque, al revisar el acta de nacimiento del director de la @FES_ACATLAN, nos damos cuenta que fue expedida en el registro civil de Avión España. Adicionalmente, en el documento, vemos que Martínez Justo, no nació en México sino en casa de sus padres, en Linares, España.
Pero eso no parece importarle Enrique Graue ni la Junta de Gobierno de la UNAM, que por alguna razón decidieron incumplir con el Estatuto General de la UNAM y obsequiarle la dirección de la FES Acatlán, a un extranjero, que suele ser abucheado es la comunidad universitaria.