El futuro de la India como Estado-Civilización en el mundo multipolar - Paralelo24 Skip to main content

La India se ha convertido en muy poco tiempo en la octava economía mundial, con un PIB de 2.66 millones de millones de dólares (trillion en inglés), pero se encuentra en un modesto tercer lugar si se toma en cuenta el PIB con Poder de Paridad de Compra (PPP) de 9 millones de millones de dólares (trillion en inglés), solo por debajo de China y Estados Unidos, en ese orden.

Bajo esta premisa, no hay que subestimar a la India y el papel que juega (y jugará) en el Gran Tablero de Ajedrez Mundial (Brzezinski dixit), puesto que su rol en la geopolítica mundial, es y será determinante para lo que resta del siglo. Más aun, si tomamos en cuenta su protagonismo en el grupo de los BRICS, que poco a poco se han ido levantando de las recaídas.

Recientemente, Santiago Armesilla en una entrevista en vivo, así como en un artículo publicado, sostiene que la India no tiene futuro como una “Plataforma Continental”, ya que desde su perspectiva no contaba con ciertos criterios para considerarse como tal.

Veamos:

1. Lengua mayoritaria común. Desde este primer criterio, el idioma debe ser hablado por al menos 200 millones de personas en todo el mundo. El idioma oficial de la India es el hindi, el cual es hablado por más de 500 millones de habitantes. Además de que el hindi, el urdu y el nepalí, son idiomas mutuamente entendibles (como el portugués y el español). Armesilla sostiene que el hindi solo es hablado como primera lengua por 250 millones de habitantes, no obstante, aun dándole la razón, se cumple el primer criterio.

2. Religión mayoritaria común. La India no tiene una religión oficial, sin embargo, el hinduismo concentra el 80% de la población practicante (en Nepal lo practican poco más del 70%) lo que representa casi 1 mil millones de habitantes dentro de la India que profesan dicha religión. Además de que es la tercera religión mas practicada del mundo.

3. Pasado Imperial común. Aunque la India no tiene un imperio continuo desde sus orígenes hasta el presente, si se tiene que considerar que es una de las 6 civilizaciones originarias (Mesopotamia, Egipto, China, Valle del Indo, Área Andina, Mesoamérica) que sigue en pie hasta la fecha, junto con China. Es por ello que difiero en la concepción de “Plataforma Continental”, siendo para mí, más correcto el significante Estado-civilización, puesto que como dice Miguel León Portilla: “En una civilización hay vida urbana, es decir ciudades y formas más complejas de organización social, política, económica y religiosa, especialización en el trabajo y creaciones tales como precisos cómputos del tiempo, escritura, centros educativos y producción de lo que hoy llamamos arte” (Civilizaciones originarias, Arqueología Mexicana, numero 53, 2014). Mientras que un Imperio es una unidad política, el concepto de civilización es más amplio que un Imperio, es decir, una civilización puede ser al mismo tiempo un Imperio, pero no todo imperio es una civilización. Un imperio puede gobernar a otras civilizaciones a través de la fuerza, pero una civilización se sostiene por una cultura compleja común.

4.  Tener una extensión conjunta de más de 10 millones de kilómetros cuadrados. Este criterio, es un tanto arbitrario y contradictorio, porque por un lado, si es deseable tener un pasado imperial común, el Imperio como el anglosajón pasó de poco más de 243 mil km2 a tener una extensión de más de 35 millones de km2 en su máximo esplendor a principios del siglo XX, pero, por otro lado, no se toma en cuenta a la India como una “Plataforma Continental” por tener 3 millones de km2. La realidad de las cosas es que, aunque el territorio si es importante en términos de dominio, poder y control sobre los recursos, no hay como tal un mínimo necesario y menos para llegar a convertirse en un Imperio.

5.  Que haya un sistema político mayoritariamente común entre los Estados parte de estos Continentes o Plataformas Continentales en el presente y a nivel histórico. Si se toma en cuenta tanto a la India como a Nepal como dos Estados que pueden conformar un Estado-civilización, ambos son democracias y cuentan con este criterio.

6. Tener una población en conjunto en cada bloque de más de 300 millones de habitantes. India y Nepal superan por mucho esta característica, ya que en conjunto superan los mil 460 millones de habitantes. La India por sí misma, es uno de los países mas poblados del mundo y representa el 18% de la población mundial además de que su población media esta entre 26 y 28 años.

7. Que al menos dos naciones políticas inmersas dentro de cada uno de esas Plataformas o continentes sean fronterizas. Tanto Nepal como la India son frontera. Además de Nepal, se podría agregar a la Isla de Mauricio y la Isla de Balí cuya religión mayoritaria es el hinduismo y el Hindi es un idioma reconocido dentro de los otros tantos que se hablan allí.

Además de todos estos criterios y ser la octava economía mundial, tomaría en cuenta el hardpower que tiene la India:

8. Armas nucleares. Pocos son los países que se pueden dar el lujo (o la desgracia, depende como se vea) de poseer armas de destrucción masiva. En el mundo solo 9 países tienen armas nucleares. En 2008 el Boletín de Científicos Atómicos estimaba que la India tenía cerca de 70 cabezas nucleares ensambladas, pero en el 2021 el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) estima que cuenta con 150.

Asimismo, el portal GlobalFirePower, quien realiza una lista de las naciones con mayor poder bélico, con medios convencionales, cuyos resultados incorporan valores relacionados con la mano de obra, el equipo, los recursos naturales, las finanzas y la geografía representados por más de 60 factores individuales coloca a la India en cuarto lugar de capacidad bélica.

Todos estos datos, nos permiten ver que la India tiene un potencial enorme que no se debe subestimar. Los Estados-civilización no se conformarán a partir de criterios arbitrarios, sino de aquellos factores que les den poder y los haga mantenerse unidos por su pasado común, por como jueguen en la Geopolítica del presente y por su futuro que los hará grandes.

Leave a Reply