El amasiato entre la UNAM y el ITAM - Paralelo24 Skip to main content

“Si la gente supiera que la UNAM está invadida de gente que ha llegado del ITAM, de la Ibero y de universidades extranjeras para ocupar los cargos más altos de nuestra universidad, se llevaría una enorme decepción”, sostienen profesores de la Facultad de Derecho.

En efecto, al revisar el directorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IJJ) cualquiera puede percatarse de que, en efecto, ese lugar es una cueva de itamitas. De hecho, la actual directora de ese instituto, Mónica González Contró, nunca estudió en la UNAM.

Mónica González Contró es egresada del ITAM, donde estudió la licenciatura en Derecho. Y no sólo eso. Sus estudios de doctorado (Derechos Fundamentales) los cursó en la Universidad Autónoma de Madrid. “Nunca ha tenido espíritu puma”, nos dicen.

Profesores y profesoras de la Facultad de Derecho de la UNAM afirman que la itamita González Contró tiene una estrecha amistad con el ministro Arturo Zaldívar. “Y Zaldívar tiene un contubernio con González Contró para atacar desde Jurídicas a Yasmin Esquivel”, nos aseguran.

“¡No nos hagamos tontos! Jurídicas lleva muchos años tomada por los itamitas. Y eso lo sabe el rector Enrique Graue, quien tenía una añeja deuda con González Contró, a quien había despedido como abogada general y, por eso mismo, la impulsó como directora del IIJ”, nos aseguran.

“Pero las diferencias entre Graue y González Contró quedaron en el pasado. Después de que ella general lloró cuando Graue le pidió su renuncia, ahora son aliados. Tanto que le ha pedido que supervise el caso de Yasmín Esquivel”, nos aseguran en la UNAM.

“El control de Jurídicas está en manos de otro itamita: Pedro Salazar Ugarte, quien negoció con Graue la imposición de González Contró. Salazar Ugarte es amigo de piquete de ombligo de Lorenzo Córdova y, de hecho, fue el anterior director del Instituto de Investigaciones Jurídicas”, aseguran nuestras fuentes.

En efecto, Salazar Ugarte estudió Derecho en el ITAM y doctorado en la Universidad de Turín. Por conducto de su amigo Lorenzo Córdova fue miembro del Comité Editorial del INE. En la UNAM ha sido miembro del Consejo Universitario y del Consejo Técnico de Humanidades.

Para cubrir todos los flancos de ataque contra Yasmín Esquivel solicitaron a los hermanos Ricardo y Lucía Raphael de la Madrid (sobrinos del expresidente priísta Miguel de la Madrid) que soltaran sus embestidas desde sus respectivas trincheras, nos dicen nuestras fuentes.

De acuerdo con esta versión, Ricardo Raphael de la Madrid lanzaría ataques exteriores, desde su columna en Milenio. Por un lado, exaltaría las “virtudes” Norma Piña y, por otro, denostaría a Yasmín Esquivel. Basta revisar el historial de columnas para constatarlo.

De acuerdo con estos testimonios, Lucía Raphael de la Madrid orquestaría los ataques más finos. “Si alguien se le ocurría decir que era un ataque de género, la hermana de Ricardo Raphael detendría los ataques desde la UNAM”, nos aseguran.

Lo interesante es que al preguntar cómo podría hacer eso, nos revelaron que Lucía Raphael forma parte de la Comisión Interna para la Igualdad de Género ¡del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM!, tal como pudimos constatar en el portal de dicho instituto.

No cabe duda que la UNAM, y en particular el Instituto de Investigaciones Jurídicas, está tomada por itamitas, neoliberales y periodistas conservadores que han utilizado a la “máxima casa de estudios” para sus vendetas políticas. Y nuestra labor es seguir investigando y publicando nuestros hallazgos.

Leave a Reply