En El País México y El País España, me informan mis fuentes, han pactado un ataque vs. la magistrada Yasmín Esquivel y “han llegado a un convenio millonario para hablar maravillas de Norma Piña Hernández.
También me aseguraron que, en ese periódico, les ordenaron “mantener una línea de ataque contra Yasmín Esquivel”. Y justo aparece “un reportaje” denostando a Esquivel.
Al revisar las portadas en ese periódico, propiedad del Grupo PRISA, se puede verificar que, en efecto, hay una sospechosa cantidad de textos en contra de Yasmín Esquivel y, por otro lado, se publica una profusa cantidad de artículos y columnas laudatorias sobre Norma Piña.
Los textos sobre la presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación dicen cosas como: “Norma Piña defiende la independencia judicial de López Obrador” y “La máxima titular del poder judicial en México se repliega de los focos… y tomar distancia de los dardos de Andrés Manuel López Obrador”.
Curiosamente, todos los textos a favor de Norma Piña aparecen acompañados de una etiqueta que dice: “Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Las críticas y denuestos contra Esquivel, en cambio, llevan una etiqueta que, invariablemente, dice “Plagio”.
De acuerdo al testimonio de las fuentes que me contactaron, el asedio a la ministra Esquivel no es gratuito. Se trata, sostienen, de “un convenio millonario al que llegaron, en lo oscurito, los dueños de El País, grupos de ultraderecha e incluso la propia Norma Piña”.
De acuerdo con esta versión, “todo lo planearon desde el comienzo y, justo por eso, mandaron a llamar a Zedryk Raziel, y Beatriz Guillén, dos reporteros de derecha, quienes, por su misma ideología, se prestaron a orquestar los embates contra la jueza (sic) Esquivel”.
En efecto, al observar las principales notas que aparecen en “El País” contra Yasmín Esquivel, es fácil percatarse de que, en efecto, Zedryk Raziel y @BeaGTorres son quienes firman la mayor parte de los trabajos. De hecho, el “reportaje” está rubricado por ambos personajes.
Llama la atención que sea la misma reportera, Beatriz Guillén, la que, por un lado, llama plagiaria a Yasmín Esquivel y, por otro lado, no escatima panegíricos para describir a Norma Piña, quien, de acuerdo con ella, toma “distancia de los dardos de Andrés Manuel López Obrador”.
También llama la atención que Zedryk Raziel, a quien, de acuerdo con las fuentes consultadas, le ordenaron “dar una permanente cobertura de asedio” a Yasmín Esquivel, ha trabajado, estrictamente, en medios de comunicación de derecha y, especialmente, anticuatroteístas.
De acuerdo con la red social LinkedIn, Zedryk Raziel, fue reportero en @Pajaropolitico (de marzo de 2020 a noviembre de 2022). Por si fuera poco, durante más de seis años, Raziel fue reportero, editor web y redactor del periódico @Reforma. Ambos medios antilopezobradoristas.
Pero, más allá de la filiación derechista de los reporteros y del convenio al que habrían llegado con @elpaismexico para “asediar” a Yasmín Esquivel, lo cierto es que el “reportaje” que hoy publica ese periódico, en primera plana, está plagado de yerros e inconsistencias.
El “reportaje” se basa en pareceres y afirmaciones (sin sustento) que carecen del mínimo rigor periodístico. El País no tiene empacho en publicar un texto que dice, por ejemplo, que dos académicos que “pidieron omitir sus nombres” revisaron “la tesis de doctorado… a ciegas”.
El País afirma que el “plagiado”, a quien Esquivel “copió, sin citarle” el término “rusoniano” sea José Manuel Rodríguez Uribes, integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene más de cien casos de corrupción comprobados.
Otro ejemplo burdo y risible del “reportaje” es cuando los “investigadores” afirman que la ministra Esquivel “copió… el término rusoniano” sin darle crédito al supuesto plagiado, quien, según El País, había dado con esa palabra “en un ejercicio de originalidad autoral”.
Lo gracioso es que, en 2016, Francesc Valls-Calçada, en @elpais_espana, escribió la palabra “rusoniano” y no citó su fuente. ¿Acusarán de plagio a su propio colaborador? ¡Ridículos!
Pregunto: Qué motivaciones habrán llevado al periódico El País a lanzar estas groseras apologías, disfrazadas de periodismo, a favor de Norma Piña? ¿Y qué motivaciones (¿políticas?, ¿económicas?) lo habrán arrastrado a enlodarse y lanzar esos ataques contra Yasmín Esquivel?