Cuando se adquieren servicios funerarios y la propiedad en un cementerio, suenan las frases: “Ya no tendrá de qué preocuparse al momento de un deceso”, “Esto le cubre todos los gastos”, “Por aquí estará su propiedad, en el lugar más bonito del panteón”. Esto, por supuesto, lo deja tranquilo y confiado, ahora no habrá nada de que preocuparse al momento de hacer uso del servicio.
Pero esta no es la realidad.
Llega ese día y con ello, la necesidad de resolverlo cuanto antes. El servicio funerario en realidad NO cubre todos los gastos, y si necesita algún tipo de asesoría o realizar un trámite, tiene un costo extra. Los que se dedican al negocio de la muerte saben que, en muchos casos, las personas no desean enfrascarse en un reclamo, una confrontación, y mucho menos en una denuncia a las autoridades (que de antemano sabemos es otro problema, por el deficiente e insensible trato del poder judicial). Y por si fuera poco, cae en la cuenta de que el Título de Propiedad no establece por escrito las dimensiones del espacio que se adquirió y que la ubicación de la propiedad no está realmente donde se compró.
Todo se vuelve muy complicado y engorroso, y más aún si cae en fin de semana, día feriado o la causa de muerte fue por Covid19. Lo único que queda, es aceptar las abusivas condiciones del panteón y de los servicios funerarios.
El dolor y el duelo en realidad es lo que menos importa.
Cuando algunos se atreven a demandar, se dan cuenta de que en las cláusulas (las de las letras chiquitas), la información es enrevesada o en casos más extremos, no viene esa información. Hasta hoy, las personas no saben quién puede orientarlos al momento de comprar una propiedad en un cementerio o un servicio funerario, qué aspectos debe considerar o qué significan todas esas pequeñas cláusulas tramposas.
En mi caso, al momento de adquirir una propiedad (lote), estaba bien enterado de que estas anomalías son muy comunes. Le pedí a cada empresa que visité que se comprometiera a darme mi Título de Propiedad con lo mencionado anteriormente (dimensiones y ubicación especifica), simplemente me dijeron que no podían hacer eso, porque las propiedades se asignaban de acuerdo a como se iban utilizando los nichos o lotes. ¿Entonces, para qué comprar un pedazo de tierra de ciertas dimensiones, si al final te van a dar el que les de la gana?
Lo único que las funerarias y panteones respetan son los mausoleos. Que por supuesto, tienen exorbitantes costos (los más económicos rondan en $450,000.00 pesos).
Pero hay algo que no distingue entre nicho, lote o mausoleo, y es el mantenimiento de la propiedad: No incluye regar el pasto, pero no se preocupe, solo es un pago extra.