Titular del TEEP ganará más que Sheinbaum y Armenta - Paralelo24 Skip to main content

La presidenta del TEEP sugiere un tabulador que la haría la funcionaria mejor pagada de Puebla, con un salario mensual de 135,721 pesos

El salario del TEEP superaría en 35% al del gobernador y a la presidenta Claudia Sheinbaum

En Puebla hay personajes que quieren seguir perpetuando sus privilegios. Y uno de ellos es, sin duda, Idamis Pastor Betancourt, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien ha propuesto un tabulador salarial para 2025 que la posicionaría con el sueldo más alto del estado, superando incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este salario mensual de 135,721 pesos sería, incluso, un 35% mayor que el del gobernador electo Alejandro Armenta.

Además, las prestaciones anuales de Pastor alcanzarán casi 750 mil pesos, mientras que el gobernador recibirá menos de una cuarta parte de esa cantidad.

En caso de que el Congreso local apruebe esa propuesta, incluida en la iniciativa de Ley de Egresos del Estado, los ingresos del presidente del TEEP superarán los que percibirá la presidenta Sheinbaum, en tiempos de la Cuarta Transformación (4T) en los que se promueve  la austeridad y ajustarse al presupuesto.

Además, la remuneración de 135 mil 721 pesos del presidente del tribunal electoral del estado rebasará en 35 por ciento el sueldo del gobernador Alejandro Armenta, tasado en aproximadamente 100 mil 225 pesos.

Cabe destacar que Pastor también mantendría las mejores prestaciones para el cargo que ocupa, ya que al final de 2025 tendrá derecho a un aguinaldo, más estímulos, lo que hacen un total de 674 mil 694 pesos, así como una prima vacacional de 75 mil 780 pesos.

Lo anterior quiere decir que el total de prestaciones anuales de la presidente del TEEP será de 750 mil 474 pesos, cuando el titular del Poder Ejecutivo recibirá bajo el mismo concepto casi una cuarta parte de ese monto, 197 mil 483 pesos.  

 Después de la presidenta del TEEP y el gobernador, el tercer funcionario mejor pagado en 2025 a nivel estatal será la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, con una remuneración mensual de 94 mil 764, mientras los magistrados del TSJ ganarán 93 mil 764 pesos.  

La quinta funcionaria con mejores condiciones salariales será la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, con una percepción mensual de 92 mil 180 pesos, un aguinaldo de 196 mil 101 pesos y una prima vacacional de 6 mil 933 pesos. 

Enseguida se encuentra el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cargo que será renovado antes de que concluya el año y que actualmente ocupa Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho, ya que percibirá ingresos por su función de 85 mil 378 pesos al mes. 

Los funcionarios que ganan entre 80 y 85 mil pesos son los magistrados del TEEP (85 mil 037 pesos); la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE), Rita Elena Balderas Huesca (83 mil 803 pesos); y los comisionados del ITAIPUE (80 mil 118 pesos). 

Por último, perciben 80 mil 112 pesos mensuales la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, el secretario Ejecutivo de ese organismo, Jorge Ortega Pineda, y los seis consejeros electorales.  

En el caso de los diputados, la iniciativa de Ley de Egresos de Puebla 2025 refiere una remuneración de 56 mil 421 pesos, pero omite que reciben mensualmente 140 mil pesos adicionales, por concepto de apoyo parlamentario.

Leave a Reply