El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció el nuevo programa de congelación de créditos de vivienda, congelando saldos y mensualidades de dos millones de créditos de vivienda que hayan sido otorgados antes de 2013.
Este nuevo programa sigue la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y busca aliviar las deudas de los trabajadores a los que se les calculó en Veces Salarios Mínimos (VSM), un modelo que ha hecho “impagables” los créditos hipotecarios, los que representaba una dificultad para adquirir una vivienda digna.
Además, con este cambio dos millones de créditos ya no experimentarán incrementos anuales, brindando estabilidad a los derechohabientes. Y señaló que medio millón de estos beneficiarios recibirán, de forma automática, descuentos adicionales en sus saldos o mensualidades.
El titular de Infonavit también invitó a otro millón y medio de personas con créditos similares, a acercarse a los centros de atención para informarse sobre los beneficios que pueden obtener.
La medida forma parte de una estrategia más amplia que prevé ayudar a cuatro millones de mexicanos con créditos bajo el esquema VSM y viejos pesos.
En cuanto a los créditos otorgados entre 2014 y 2020 bajo el modelo de viejos pesos, se aseguró que próximamente se dará a conocer un plan que permitirá que más familias enfrenten sus deudas de manera equitativa.
Además, el programa Vivienda para el Bienestar, busca construir un millón de viviendas en seis años, beneficiando tanto a derechohabientes como a no derechohabientes.
De estas, 500,000 se harán a través de Infonavit y otras 500,000 mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), además de la regularización de escrituras.
Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, mencionó que en 2025 se construirán 50,000 viviendas y se apoyará la mejora de 100,000 hogares, para la meta total de viviendas proyectadas.
Estas medidas tienen como enfoque principal mejorar la calidad de vida y dar una seguridad financiera a millones de mexicanos.
Sin duda un modelo que vela por el bienestar y se consolida como un pilar importante para la infraestructura habitacional y el fortalecimiento del patrimonio familiar.