Avanza caravana migrante hacia la frontera estadounidense   - Paralelo24 Skip to main content

El muro humano vs el muro inhumano. El mensaje triunfalista de Donald Trump incluyó el cierre de fronteras, justo en el momento en que una caravana de centroamericanos recorre México para llegar a territorio norteamericano. 

Los únicos migrantes necesarios son los fácilmente explotados por la necesidad económica en un mundo regido por la norma del dinero, además de la publicitada maravilla del “sueño americano”. 

Al darse a conocer el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, los integrantes de la caravana que avanza por Chiapas dijeron que pretenden llegar antes que asuma el poder y endurezca las políticas contra los migrantes.

Un contingente de unos 2 mil 500 extranjeros de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros, continua su avance por la costa de Chiapas y este 7 de noviembre llegarán al municipio de Huixtla, donde harán su segunda escala de la travesía.

Al ganar la presidencia Donald Trump, los migrantes en caravana apretaron el paso para llegar a la Ciudad de México y ahí esperarán, a través de migración, las medidas necesarias para ver si pueden entrar de la forma más legal posible a los Estados Unidos. 

Se sabe que el republicano y virtual ganador de las elecciones norteamericanas  quiere acabar con el ingreso irregular de migrantes, pero los que integran la caravana están dispuesto a aceptar un plan de ingreso regular con fines laborales.

Los migrantes acampados en la frontera sur de México decidieron comenzar su caravana porque no hay fuentes de empleo y porque los trámites migratorios pueden demorarse varios meses.

Para muchos de ellos, el triunfo de Trump no cambia sus planes de llegar a la frontera norte e intentar cruzar a la Unión Americana.

Muchos de ellos van más esperanzados que amparados con formas legales para ingresar a Estados Unidos, sólo quieren llegar y entrar, tiene temores y preocupaciones pero los impulsa a avanzar la necesidad de una vida mejor que la que dejaron atrás. 

Los integrantes de la caravana que partió la mañana del martes 5 de noviembre desde Tapachula, Chiapas, pidieron al gobierno mexicano apoyo durante su trayecto, particularmente para mujeres y niños que son los que más padecen los efectos de las largas caminatas.

México ha implementado políticas de repatriación con los inmigrantes, así también la deportación obligatoria de ciudadanos que cruzan ilegalmente por el territorio nacional. 

El fenómeno de transmigración es ya un descontrol en todo el territorio nacional, el número de inmigrantes se estima que triplica en estadísticas a la inmigración legal. 

Esta caravana evita que haya una deportación de extranjeros o que sean víctimas de las mafias del tráfico de personas que operan en México y en sus países de origen.

Hay que subrayar que esta migración ilegal no es por gusto sino apoyada por una necesidad de sobrevivencia económica y, muchas veces, porque está en riesgo su  propia vida. 

Leave a Reply