Con el regreso del Gran Premio de México de Fórmula 1 en 2015, se ha dejado un impacto profundo y beneficioso en la economía y exposición mediática del país, según reportan cifras de análisis realizados por las empresas AECOM y Formula Money, contratadas por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la empresa responsable de traer la carrera al país.
En estos años, el evento ha acumulado una derrama económica que asciende a 120,573 millones de pesos, así como la generación de 73,059 empleos, que han representado una derrama en salarios de 10,509 millones de pesos.
El evento de 2023, realizado del 27 al 29 de octubre, no fue la excepción, registrando un impacto económico de 15,096 millones de pesos, de los cuales 5,242 millones se destinaron a derrama directa y 9,854 millones a la exposición mediática de México. Con una asistencia de 400,639 personas durante el fin de semana, de las cuales 149,721 fueron espectadores solo el día domingo, el Gran Premio reafirmó su papel protagónico en el calendario anual de eventos de la capital.
Expectativas para 2024
Del 25 al 27 de octubre de 2024 se llevará a cabo el gran premio en la capital, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estima una derrama económica de 19,550 millones de pesos, un incremento del 13.8% respecto a la edición anterior.
Manola Zabalza Aldama, titular de SEDECO, señaló que este año se alcanzará la mayor cifra desde que el evento regresó a México, y que sectores como el turismo, comercio y servicios serán los más beneficiados.
“Este monto se distribuirá entre boletos, artículos de recuerdo, transmisión y medios masivos, servicios turísticos y alimentos en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez”, explicó la secretaria, detallando que 225,000 unidades económicas y aproximadamente un millón de personas se verán beneficiadas.
Una apuesta a largo plazo
Aunque el contrato para el Gran Premio de México concluye en 2025, el futuro es prometedor.
Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó que están en conversaciones para extender el evento en el calendario de Fórmula 1 durante varios años más, trabajando en conjunto con CIE y sectores empresariales, y sin emplear recursos de los contribuyentes.
“Vamos a continuar con el trabajo iniciado por Claudia Sheinbaum para asegurar la permanencia del Gran Premio de México”, declaró Brugada en un evento celebrado en el Autódromo, reafirmando la voluntad de que la Fórmula 1 siga siendo una tradición en la capital del país.
Desde su regreso en 2015, el Gran Premio de México ha sido reconocido como uno de los mejores eventos de Fórmula 1, ganando el premio a ‘Mejor Evento’ durante cinco años consecutivos hasta 2019, y alcanzando cifras de asistencia récord que año con año siguen en aumento.
En 2021, la carrera atrajo a 371,779 personas, superando los 395,920 en 2022 y estableciendo un récord de 400,639 en 2023.
Para este 2024, las expectativas son aún mayores, consolidando al Gran Premio de México no sólo como una gran fiesta automovilística, sino como un motor económico de gran importancia, ya que según informa SEDECO, es “el fin de semana más lucrativo del año en la Capital”.