Huelga Minera: La justicia que tarda en llegar - Paralelo24 Skip to main content

Este 30 de julio se cumplieron 17 años de que los mineros se fueron a huelga, en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas; y Cananea, Sonora, todos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, que preside el Diputado federal por Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Es la huelga más larga en la historia moderna de México.

La razón por la que pusieron su bandera roja y negra, es porque “Grupo Minero México”, quien tiene la concesión de las minas y cuyo líder Germán Larrea, no respetó el contrato colectivo de trabajo.

No había las condiciones mínimas de seguridad para operar en las minas, se temía que pasara una explosión, como la de Pasta de Conchos, en 2006, también por negligencia laboral. Cabe mencionar que dicha concesión la obtuvo Germán Larrea durante el gobierno de Carlos Salinas, del PRI.

Larrea fue después miembro del Consejo de Administración de Televisa, y es uno de los hombres más ricos de México.

Cuando fue la explosión en Pasta de Conchos, el entonces Presidente Vicente Fox, del PAN, le dio toda su protección, para que no fuera culpado por dicha explosión donde murieron 65 mineros, y hasta la fecha no se han podido rescatar todos los cuerpos.

Desde que inició la huelga de los mineros, varios medios de comunicación como Televisa y TV Azteca (Javier Alatorre), denostaron a los mineros y encubrieron los accidentes provocados por la empresa de Larrea, como cuando su Grupo México, derramó metales tóxicos en el río Sonora, en 2014, que afectó a 25 mil habitantes de 7 municipios, pues los dejaron sin agua.

Y esa misma empresa, derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en Guaymas, en 2019. El derrame contenía cianuro, sulfato de zinc y de cobre, que afectó a muchísimos sembradíos de frutas, causando un daño ecológico irreparable. Larrea nunca fue castigado.

En el caso de Taxco, ciudad donde nací, es emblemático, porque fue fundado por los españoles con el único propósito de explotar sus minas, ya que los soldados de Hernán de Cortés estaban buscando estaño para hacer sus cañones y accidentalmente encontraron yacimientos de plata.

Cabe mencionar que en Taxco ya había minas prehispánicas que eran usadas por los indígenas. Un caso ejemplar es la que se encuentra abierta al público, debajo del hotel “Posada de la Misión”. Taxco siempre ha sido un pueblo minero desde hace más de 500 años.

Después, a principios del siglo XX, el arquitecto de Estados Unidos, William Spratling, llegó a Taxco y puso su taller llamado “Las Delicias”, es así como se inició el arte de crear y diseñar joyería de plata en Taxco, el cual le dio fama internacional en los años 50 y 60, varios actores de Hollywood llegaron a visitarla como Marilyn Monroe, John Wayne, o el que sería presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

Desde entonces, Taxco ha dependido del turismo nacional e internacional que va a comprar su joyería de plata, pero ahora por el cierre de las minas debido a la huelga, ha habido una crisis económica sin precedente, aunado a la violencia del narcotráfico que impera en esa ciudad.

Por tal motivo, tanto los mineros como el pueblo de Taxco, piden una solución para terminar con la huelga y que se abran nuevamente las fuentes de empleo que había en las minas.

Los mineros de Taxco como Segovia y Esteban Estrada, consideraban que el gobierno federal le tiene que quitar la concesión de las minas a Germán Larrea por todo el daño que ha causado.

Cabe recordar que en 2023, un envalentonado Larrea le exigía al Presidente López Obrador una cantidad millonaria por ceder el derecho de vía que tenía concesionado en Veracruz para el Tren Transístmico. El mandatario le respondió con un rotundo no, pues el lugar es considerado de interés y seguridad nacional.

Para conocer más a fondo sobre el sindicato minero y su huelga, recomiendo los libros que ha publicado su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, que son una especie de respuesta a la “guerra sucia” en su contra de parte de Televisa y TV Azteca, los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, que lo orillaron a auto-exiliarse en Canadá.

Sobre el origen del conflicto “El colapso de la dignidad”; después, sobre parte de sus artículos que ha publicado en el diario “La Jornada” y otros medios, recomiendo “Antes de la próxima revolución”; y finalmente, sobre su relación con el gobierno de López Obrador y su labor como legislador, recomiendo “El triunfo de la dignidad”.

Cabe mencionar que AMLO invitó a Gómez Urrutia para que fuera senador plurinominal, por Morena, en 2018, y ahora será diputado federal. Sus abogados han ganado todas las demandas que tiene en su contra y que fueron fabricadas en complicidad con el Poder Judicial.

En una breve entrevista que le hice a Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección 17 de dicho sindicato de Taxco, dio sus puntos de vista.

Desde el inicio de la huelga ha estado al frente y ha sufrido amenas y persecuciones de parte de los gobiernos del PAN y PRI. Su salud se ha deteriorado, ya sufrió un derrame cerebral, pero aún tiene fe en que se resuelva el conflicto.

Roberto antes de la huelga era oficial eléctrico, sigue al frente de la lucha porque su familia ha sido su principal motor y soporte, pues varios mineros ya han desistido. Considera que no hay voluntad de Grupo México para resolver la huelga, por eso han pedido que intervenga el gobierno federal, concretamente el Presidente López Obrador.

Asegura que Luisa Alcalde, primero como Secretaria del Trabajo y luego como Secretaria de Gobernación no los apoyó en nada, pues ella obedece a su papá Arturo Alcalde, quien también es abogado sindical y que en este caso, se mostró a favor de Germán Larrea.

Como paréntesis, el propio AMLO en una “Mañanera”, reconoció que Luisa Alcalde no tiene buena relación con Napoleón. Y como dato, Bertha Luján (de Izquierda), mamá de Luisa, es suplente de la senadora Ifigenia Martínez.

El líder minero taxqueño también señala que Larrea ha comprado a muchos políticos, puesto que les han mentido a los mineros y nunca los han ayudado.

Por ejemplo, su actual presidente municipal, pero también, dice que varios ex alcaldes, diputados, y senadores, sólo los buscan durante las campañas y luego los abandonan, que sí bien ellos no pueden resolver el conflicto, sí pueden ser mediadores con el gobierno federal y la empresa.

Hernández Mojica informa que Gómez Urrutia ya ha tenido acercamientos con Claudia Sheinbaum por lo que los mineros, tienen mucha confianza, en que la próxima Presidenta resuelva la huelga.

Finalmente, Roberto, le pide al pueblo de México que sigan apoyando su huelga, ya que moralmente, eso los motiva.

Es bueno recordar que en Cananea que hoy también está en huelga, hace más de cien años, su conflicto fue preámbulo para la Revolución Mexicana.

Y en el caso de las minas de Taxco, y las de Sombrerete, y Cananea, propongo que el gobierno le quite la concesión a Grupo México, y se las otorgue a los propios mineros, para que hagan una cooperativa, como la de los jugos Pascual.

La mina es de quien la trabaja.

Leave a Reply