La UNAM pospuso la elección de consejeros universitarios por fallas mayores; profesores señalan que se debió a que el Sistema de Votaciones Electrónicas no sirve
Hoy (24 de abril de 2024) serían electos consejeros y consejeras universitarias de la UNAM, perom la elección no se realizó por “fallas mayores”.
Sin embargo, el Sistema de Votaciones Electrónicas no sirve.
Lo que se esperaba que fuese un proceso fluido y eficiente se vio empañado por lo que algunos alumnos y profesores han descrito como una “calamidad”. Y es que, a través de una tarjeta informativa, la Coordinación General de Comunicación Social de la UNAM, dijo que el Sistema de Votaciones Electrónicas no servía.
La Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) informó que desde esta mañana se presentaron problemas significativos de alimentación en el ancho de banda de la red, lo que ha impedido que el sistema se restablezca con normalidad.
Ante esta situación, la UNAM tomó la decisión de posponer la jornada electoral en la máxima casa de estudios, con la promesa de comunicar la nueva fecha a la comunidad universitaria a través de los canales institucionales.
No obstante, esta noticia ha generado desconcierto entre los titulares de facultades y escuelas, a quienes se les ha ordenado que informen a sus respectivas comunidades y a la Comisión Local de Vigilancia de la Elección sobre esta inesperada decisión.
Una vez más, la incertidumbre y la frustración se han apoderado del ambiente universitario, donde la transparencia y la eficacia en los procesos electorales son fundamentales para la legitimidad de las autoridades académicas.
Lo cierto es que, a esta hora, las autoridades universitarias todavía no saben cuándo repararán estas “fallas mayores”. “Ni esto hacen bien”, señala, críticamente, una profesora de la Facultad de Derecho.