La Revolución Cubana en Acapulco - Paralelo24 Skip to main content

Del 15 al 17 de marzo se llevó a cabo el “28 encuentro de Solidaridad con Cuba”, el cual se realiza cada año en nuestro país, y esta ocasión la sede fue Acapulco, para apoyar al turismo en recuperación por el huracán Otis. El lugar del evento fue el salón Amar Show Center, que se encuentra cerca de la famosa “Diana” sobre la costera Miguel Alemán. Asistieron delegados mexicanos, de diversos estados del país.

Acudí gracias a la invitación y apoyo de Marcos Paz, un joven activista de Izquierda oriundo del Puerto; él es un asiduo lector, y su papá es un líder sindicalista de Acapulco. Entre los organizadores se encontraban Irene Gatica y Bulmaro Muñiz, activistas de Guerrero, quienes siempre han defendido los ideales de la isla caribeña.

Entre los invitados de honor se encontraban Aleida Guevara, hija de Ernesto el Che Guevara, así como el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, y parte de la delegación de la cancillería, entre ellos Carlos de Céspedes, y Lissette Sardina Martorell.

Otro de los participantes fue Pablo Moctezuma Barragán, hermano del embajador de México, en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; pero a diferencia de aquél, Pablo es un militante de izquierda. Fue delegado de Azcapotzalco, D.F., el primero por Morena en 2015. Le agradecí personalmente porque cuando AMLO y luego Encinas fueron Jefes de Gobierno del D.F., Pablo mandó colocar letreros en diversas partes de la ciudad, donde explicaban el significado en náhuatl, de diversos nombres y lugares en Tenochtitlan. Pablo es autor de varios libros, como “El movimiento del 68”.  

También estuvo la Secretaria de Salud del gobierno del estado de Guerrero, la doctora Aidé Ibarez Castro, quien contó su historia de cuando fue exiliada a Cuba en 1971. Allá estudió medicina e incluso los cubanos le pidieron que continuara con su maestría, pero ella dijo que tenía a su familia en México, y se tuvo que regresar. Por supuesto, también es de izquierda.

Otra de las invitadas fue la diputada federal Yeidckol Polevnsky, quien, desde hace muchos años ha apoyado a la Revolución Cubana. Ella mantiene una fuerte amistad con la embajada cubana e incluso cuando fue senadora, defendió a los 5 cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

A dicho evento, invité a mi compañero y paisano, Roberto Hernández Mojica, líder de la sección 17 del Sindicato de Mineros, de Taxco, quienes en julio cumplirán 17 años de huelga, lo hice, justamente para que les hablara de su lucha obrera, afortunadamente, el compañero de Céspedes, mostró interés para que el embajador cubano se reúna con los huelguistas, junto con su líder el senador Napoleón Gómez Urrutia. Y lo mismo con Aleida Guevara.

Durante el evento, varios compañeros fueron a vender playeras con imágenes del Che y Fidel, y también se podían encontrar libros; yo adquirí uno titulado: “Ernesto Che Guevara, en la conferencia Afroasiática en Argelia”, publicado por Ocean Sur y que lo venden el colectivo “La lucha continúa”. Ellos tienen un buen catálogo sobre la vida y obra del guerrillero argentino.

Allá saludé también a Micaela Cabañas, hija del guerrillero Lucio Cabañas. Entre tantas cosas, recordamos cuando hace más de diez años fuimos a la Normal de Ayotzinapa, (junto con don Pablo y su hijo Cuauhtémoc Sandoval, entre otros) a quitar un busto de su padre, que lo había financiado un político del PRI, y lo habían aceptado algunos estudiantes. Algo completamente contradictorio, pues ese partido fue el que mandó asesinar a su padre. Desde entonces, siempre he sostenido que la derecha se ha infiltrado en Ayotzinapa.

De la misma manera, me dio gusto saludar, a mi compañero Nicolás Chávez, un profesor que hace años no puede trabajar porque la Derecha le quitó su plaza, pero él es uno de los organizadores, de la “Presea Sentimientos del Pueblo”, quienes le dan una medalla, en Chilpancingo, a varios luchadores sociales, esta vez, el profe “Nico”, le hizo la invitación a Aleida Guevara, para que reciba dicha presea, a nombre del pueblo de Guerrero, ella aceptó.

Sobre Cuba, todos coincidieron el condenar el bloqueo económico que le ha impuesto el gobierno de Estados Unidos, a la isla. Además, agradecieron al gobierno mexicano, por mantener excelentes relaciones de amistad con Cuba.

Justamente, en una breve entrevista que sostuve con el embajador cubano, me contó que él llegó a nuestro país en diciembre de 2021, que le encanta la historia de México y admira a próceres como Emiliano Zapata, y Francisco I. Madero. Ha visitado varias ciudades y estados de nuestro país, como Morelia, Ciudad Juárez, Colima, Quintana Roo, Veracruz, etc. Considera que nos encontramos en las mejores condiciones de amistad, entre los gobiernos de Cuba y México, sobre todo, gracias a López Obrador. Y lo mismo, gracias a la Cámara de Diputados y Senado mexicano que mantienen amistad con la Asamblea Nacional de Cuba.

Me informó que en México, hay alrededor de 900 médicos cubanos que laboran en todos los estados, y que pronto vendrán 400 profesores que estarán en las universidades del Bienestar del gobierno federal. Por cierto, el Presidente AMLO, siempre ha condenado el bloqueo económico.

El embajador considera que tanto Fidel Castro como el Che siempre han sido queridos en México, porque aquí se conocieron y de aquí partieron en 1956, para Cuba, y hacer la Revolución, y después cuando Fidel estuvo al frente de la isla, siempre mantuvo una excelente amistad con México. 

Marcos Rodríguez, me comentó que México ocupa el cuarto lugar de turistas que visitan Cuba, y que antes de la pandemia estaban en su pico más alto, invitó a los mexicanos a que sigan visitando la isla, pues es muy fácil, porque sólo se adquiere una tarjeta de turista, y debido a que existen varios tours o paquetes que se pueden comprar desde México.

Rodríguez ha sido embajador en Sudáfrica y en Japón. Mostró su felicidad de estar en el bello Puerto de Acapulco. Ubicado en Guerrero, donde, por cierto, desde los años 70 varios guerrerenses se tuvieron que ir exiliados a Cuba porque los perseguía el gobierno del PRI para matarlos.  

Finalmente, me gustó la participación de Aleida Guevara, que no solo es conocida por ser la hija del Che Guevara. A ella la saludé hace unos seis años, cuando el PT la invitó un seminario de partidos políticos, en CDMX, es una mujer muy sencilla. Está considerada una de las mejores pediatras de Cuba. Ella habló de cómo en Cuba le apuestan a la salud preventiva. Y se me quedó grabado algo que dijo: “En Cuba, desde pequeños, a los niños los ponen a leer a José Martí, y les enseñan a que no le deben pegar a las niñas ni con el pétalo de una rosa”. Considero que algo parecido deberíamos hacer en México.

En el libro que cité sobre el Che, sobre el discurso que dio el 24 de febrero de 1965, donde declaró: “No puede existir socialismo, si en las conciencias no se opera un cambio, que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad en la que se construye, o está construido el socialismo, como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista”.  

Leave a Reply