Huimilpan en el abandono: Incendio amenaza La Mesita Skip to main content

Mientras Juan Guzmán busca la reelección, Huimilpan cae en el abandono; un incendio amenaza La Mesita y Protección Civil atiende el siniestro sin el equipo adecuado

El incendio fue sofocado por elementos de Protección Civil.

Mientras el alcalde municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, busca la reelección y se pasea en campaña regalando tinacos de agua, irónicamente un incendio desata alarma en la región de La Mesita y pone en evidencia el desamparo y descuido con el que trabajan los cuerpos de Protección Civil.

La tarde del 18 de marzo se registró un incendio en un predio abandonado en el que había restos de basura y desechos. Las intensas temperaturas que se han registrado en la región provocaron que las llamas se expandieron rápidamente por lo que elementos de Protección Civil acudieron a la zona.

La tremenda sorpresa y decepción se produjo cuando los elementos intentaron sofocar el incendio con una pequeña manguera, más adecuada para la jardinería que para las labores de rescate.

Sumado a ello, el personal puso en riesgo su propia integridad al actuar sin el equipo idóneo de seguridad. Una de las trabajadoras de la corporación se aventuró al lugar con un dudoso chaleco naranja. Similar al que utiliza el personal de tránsito para alertar sobre las zonas de peligro.

Arriesgando su propia salud, la mujer no portaba ni guantes, ni escafandra y mucho menos botas que protegieran su piel en caso de que las llamas se descontrolaran. Tampoco llevaba mascarilla para evitar que sus pulmones se deñaran a causa del humo y la polución.

Afortunadamente y pese al escaso o nulo equipo con el que contó el equipo de Protección Civil, el incendio en La Mesita pudo ser sofocado. Las autoridades se valieron de una retroexcavadora para sepultar los restos del incendio. Temían que volviera a prenderse.

Hasta el momento no se reporta ninguna víctima.

¿Dónde estaba el alcalde?

Juan Guzmán Cabrera, quien ostentaba el cargo de presidente municipal, pidió licencia para buscar la reelección de la mano del Partido Verde Ecologista de México.

Irónicamente, el panista está menos interesado en la conservación del ambiente o la seguridad de los habitantes de Huimilpan que de la campaña electoral.

Juan Cabrera Guzmán en una foto de archivo.

En las últimas semanas, Cabrera, un empresario que amasó su fortuna comprando y vendiendo chatarra al Gobierno de Querétaro, se ha pasado paseando en los alrededores de Huimilpan, un municipio que abandonó antes del tiempo previsto para volver a hacerse con el cargo.

Poco le han importado a Cabrera, la seguridad, los habitantes o el cuidado del ecosistema en Huimilpan.

Leave a Reply