Claudia Sheinbaum señaló que las sentencias de Luis María Aguilar en favor de Salinas Pliego demuestran cómo los ministros de la SCJN favorecen ciertos intereses por encima de la justicia y aseguró que la Corte necesita legitimidad
La candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, acusó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay jueces corruptos que utilizan su posición como funcionarios públicos para beneficiar, a través de sentencias y resoluciones, a ciertos personajes políticos y empresariales.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la exjefa de Gobierno acusó que la corrupción no sólo está ligada a aquellos que “reciben dinero” sino a quienes juegan con su papel de servidores de la justicia para archivar casos que tienen que ver con el pago de impuestos o con “delincuentes de cuello blanco”.
“El que tu guardes un caso que tiene que ver con el pago de impuestos o que guardes un caso que tiene que ver con otro tipo de delincuencia de cuello blanco y que no salga la resolución pues tiene que ver con un conflicto de interés y un conflicto de interés pues tienen que ver con la corrupción”, acusó la doctora Sheinbaum.
Sin tapujos, Sheinbaum ejemplificó la corrupción que existe en la cúpula del Poder Judicial al mencionar las maniobras jurídicas del ministro Luis María Aguilar para impedir que el empresario Ricardo Salinas Pliego pagara cerca de 40 mil millones de pesos en impuestos.
Además, la candidata reveló que, durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Constitución local creó una sala especial en el Tribunal Superior de Justicia para resolver asuntos constitucionales, sin embargo, en muchas ocasiones los ministros de la SCJN resolvieron las sentencias sin tratarlas en la sala especial y burlándose de la Constitución que así lo establecía.
En ese sentido, la morenista aseguró que la Corte necesita legitimidad, una legitimidad que se construye a partir del trabajo que se realiza en beneficio de la justicia.
“Por ejemplo a mí me tocaron algunos casos en la ciudad. (…) La Constitución de la ciudad estableció una sala especial en el Tribunal Superior de Justicia para ver asuntos constitucionales y en algunos casos la Suprema Corte resolvió independientemente de que la Constitución pide que primero se vean en una sala por qué, porque había asuntos políticos vinculados en donde se toma una decisión política y no una decisión a partir de una visión de justicia”, señaló Sheinbaum.
En ese sentido, recalcó que, en su opinión, la elección de ministros y jueces debe ser sometida al voto popular, de tal forma que la democracia prevalezca sobre el autoritarismo por el medio del cual han sido elegidos los ministros.