Ya salió el peine! La UNAM dilapidó más de 160 mdp en “comunicación”! Y, a pesar de tener tres medios, TV UNAM, Radio UNAM y la Gaceta UNAM, donde se difunden actividades y eventos culturales, científicos, académicos y deportivos, la UNAM pagó millones a otros medios.
La Dirección General de Comunicación Social afirma que, en este 2023, gastó 16 mdp en “mantener informada a la comunidad universitaria, y a la sociedad mexicana en general, del quehacer académico, científico, tecnológico, cultural, deportivo y de gobierno de la UNAM”.
La “Propuesta de inversión 2023” dice que gastó 4 mdp en Televisión, 3 mdp en Radio, 4 mdp en Medios On line, 1 mdp en redes sociales, 3 mdp en prensa escrita y 1 millón 039 pesos en revistas. Sin embargo, fuentes al interior de rectoría sostienen que “eso fue sólo el chayote”.
Esas mismas fuentes sostienen que “el verdadero negocio para Néstor [Martínez Cristo] está en los sueldos y en las prestaciones millonarias que recibe la burocracia dorada de comunicación social”. Y en efecto: de acuerdo con el oficio DGPO-DPPI/0001/SF/2023, la Dirección General de Comunicación Social gastó 148 millones 457 mil 909 pesos este 2023.
Comunicación Social de la UNAM reporta haber gastado 55,254,259 pesos en “Remuneraciones personales”, 47,437,295 en “servicios”, 42,289,296 en “prestaciones y estímulos”, 3,364.590 en “artículos y materias de consumo”, 12,469 en “inmuebles, mobiliario y equipo” y 100 mil pesos en “asignación para programas de colaboradores y desarrollo académico”.
Entre los 16 mdp en 16 mdp en “mantener informada a la comunidad universitaria” y los más de 148 mdp en sueldos y prestaciones millonarias de la Dirección General de Comunicación Social, la @UNAM_MX dilapidó 164 millones 457 mil 909 pesos. “Y esos se los reparte Graue y Néstor”, afirman, entre el enojo y la frustración, nuestras fuentes.
**Esta investigación también se encuentra en nuestro canal de YouTube Paralelo24, en el programa Los Datos Duros con Ricardo Sevilla. Síguenos y por favor, comparte el periodismo de investigación, libre e independiente:
Hola, ¿cómo puedo ponerme en contacto con Ricardo Sevilla?
Quisiera darle información y denunciar diversas situaciones que vivimos muchos de los que laboramos en una de las sedes de la UNAM en Mérida, Yucatán. Sería interesante que se exponga cómo hasta acá han llegado los malos manejos, abuso de poder, acoso laboral y nepotismo, de esta universidad.
Ojalá considere escucharme y voltear a ver este foco rojo en la Península.
Gracias.
Hola Ana, te recomendamos seguirnos en nuestras redes para que nos contactes! Gracias y saludos!