Enrique Graue miente de nuevo: Jamás presentó Tesis - Paralelo24 Skip to main content

La UNAM encubre a Graue! No es doctor ni maestro. Y nadie sabe cuál fue el método por el cual consiguió su licenciatura. Y su tesis no aparece! Tampoco existe registro público que explique cómo fue que el rector de la UNAM consiguió el título de médico cirujano.

Aunque Enrique Graue detenta el grado de licenciado en medicina, que le fue otorgado en 1976, con la cédula profesional 0411778, de acuerdo con en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, su tesis no puede ser consultada en línea. Y en rectoría no saben al respecto.

Graue cuenta con una especialidad en oftalmología —igual a la que tuvieron su padre: Enrique Graue Díaz-González y su abuelo: Enrique Luis Graue Glennie— la cual obtuvo mediante la tesis “Efecto del metacrilato sobre el endotelio corneal y prevención del daño celular con hialuronidato sódico al 1%. Trabajo experimental en córneas de conejo” en 1978.

Sin embargo, la SEP registra que el grado le fue otorgado en 2001, es decir: 24 años después. Curiosamente, le fue concedido por el Consejo Mexicano de Oftalmología, institución fue fundada por su padre y el mismo Enrique Graue Wiechers presidió de 2004 a 2006.

Ante las respuestas elusivas de las autoridades universitarias, un par de reporteros de Contra Réplica acudieron a la Biblioteca Central de la UNAM. Tras una búsqueda minuciosa, en el décimo piso del acervo bibliográfico, donde se encuentran los trabajos más antiguos, la tesis de Graue no apareció.

La búsqueda continuó en el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, ubicado en el antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, en el centro histórico de la CDMX. Pero ahí se toparon con una anomalía: la tesis apareció, pero no pertenecía al rector Enrique Graue.

El trabajo, “Oftalmia purulenta de los recién nacidos”, fue desarrollada en 1897 por Enrique Luis Graue Glennie, abuelo de Enrique Graue Wiechers, y no por el rector de la UNAM, como apunta el repositorio TESIUNAM.

Las preguntas siguen en pie: ¿Dónde está la tesis de licenciatura de Enrique Graue? ¿Qué están encubriendo las autoridades universitarias? ¿O es que Enrique Graue no sólo no es “doctor”, sino tampoco licenciado? ¿Se irá impune de la rectoría y sin que nadie lo llame a cuentas?

**Esta investigación también se encuentra en nuestro canal de YouTube Paralelo24, en el programa Los Datos Duros con Ricardo Sevilla. Síguenos y por favor, comparte el periodismo de investigación, libre e independiente:

Leave a Reply