En el límite de la imaginación que despierta la Inteligencia Artificial, algunos ven el peligro de que una máquina controle nuestras vidas. Lo cierto es que en los últimos años son varias las compañías que utilizan la IA para mejorar y personalizar sus estrategias de marketing de precisión.
Entre las 10 predicciones sobre el futuro de la nube en los años venideros no podía faltar lo que ocurre en el espacio sideral de la Inteligencia Artificial (IA), y que la empresa Oracle se está encargando de propalar a través del estudio Oracle´s Top 10 Cloud Predictions 2019: Predicting the future of the Enterprise cloud by 2025. Your company in the Cloud, publicado en febrero de 2019, el cual retomó recientemente Rosanna Fedele Romero, especialista del sector de tecnología, en el blog de esta compañía que lidera el multimillonario Lawrence J. Ellison.
Las anchas avenidas de la nube
La nube, sostiene Fedele Romero, está transformando la forma en que se hacen negocios, influyendo en empresas de todos los tamaños y sectores industriales, de aquí que su adopción como plataforma empresarial en años recientes ha ido creciendo aceleradamente y, entre otros caminos, ha abierto anchas avenidas para integrar rápidamente tecnologías emergentes para hacer frente a las nuevas demandas del mercado.
Para las huestes analíticas del excéntrico Larry, primero que nada, de aquí al 2025 todas las aplicaciones incorporarán IA; a la par, ésta y otras tecnologías emergentes duplicarán nuestra productividad; mientras, el 85% de las interacciones con clientes serán automatizadas con la ayuda del intelecto computacional. “Al recopilar, contextualizar, comprender y actuar sobre los datos, la IA propicia su amplio uso en diversas aplicaciones, por lo que será la base de todas las soluciones de próxima generación”, escribe Rosanna Fedele.
Experiencias humanizadas
Al facilitar la automatización, así como mejorar la capacidad de resolver problemas complejos o que consumen mucho tiempo, la IA va a reducir los tiempos de ejecución y los costos de mantenimiento, con lo cual los recursos disponibles podrán enfocarse en temas de innovación y crecimiento. “Oracle considera que para el 2025, la productividad se duplicaría gracias a los beneficios que generarán la inteligencia artificial, la realidad aumentada y las tecnologías emergentes”; añade.
Hoy, el 89% de los servicios al cliente usan asistentes de voz, en tanto 69% de las funciones de una empresa orientadas al cliente emplean chatbots para la atención. “Con la IA entendiendo y procesando el contexto y la intención, la efectividad de las interacciones automatizadas será cada vez mayor, facilitará entender qué quieren los clientes, los acercará aún más a las empresas y brindará experiencias más humanizadas”, explica la especialista
El poder de aprender
Es una realidad que los programas de IA están inspirados en la más compleja y perfecta maquinaria que existe en la naturaleza: la fisiología humana, señala por su parte Celsa Pardo Araujo, Consultant Artificial Intelligence, de Enzyme Advising Group. “Las redes neuronales son un gran ejemplo de esta aspiración.
“Las redes neuronales artificiales son sistemas computacionales inspirados en las neuronas que constituyen el cerebro de los animales, dotando a las computadoras de inteligencia artificial, y forman parte de los denominados Sistemas Inteligentes, dentro de la rama de la IA”, destaca Pardo.
El objetivo de estos algoritmos es entender los datos del mundo real –como son imágenes, texto y voz–, procesarlos, clasificarlos o etiquetarlos. “Una de las características más importantes de las redes neuronales es su poder para aprender”, completa la experta.
El teodolito de Simón
Aunque en el límite de la imaginación que despierta la incursión de la inteligencia artificial y las redes neuronales algunos ven a una especie de Simón Barsiniestro detrás de estos desarrollos, moviendo palancas y sumiendo botones para complotar y controlar nuestras vidas, lo cierto es que en los últimos años son varias las compañías que utilizan las Redes Neuronales Artificiales (RNA) para mejorar y personalizar sus estrategias de marketing, y al cabo vaciar nuestras cuentas bancarias mediante ofertas irresistibles con precisión de teodolito.
Considérese que finalmente las redes neuronales son algoritmos capaces de procesar gran cantidad de datos como son perfiles de compradores, patrones de compra u otro tipo de datos específicos para cada empresa. El objetivo es obtener información útil para la toma de decisiones.
“Son los algoritmos perfectos para analizar el mercado y proponer una estrategia de marketing personalizada por cliente. Sephora o Starbucks son dos de las compañías que utilizan este tipo de inteligencia artificial para incrementar sus beneficios”, sostiene Celsa Pardo Araujo.
Las redes de los monopolios
En este punto las empresas claramente dominantes de nuestro tiempo no han perdido la oportunidad de ampliar sus tentáculos y ocupar ese poder para ofrecer servicios eficaces a sus clientes. La compañía más grande del mundo para compartir, crear y visualizar contenido audiovisual, Youtube, utiliza las RNA para realizar las recomendaciones que recibimos sus usuarios al ingresar a sus terrenos.
“Su sistema RNA de recomendaciones es responsable de ayudar a más de mil millones de usuarios a descubrir contenido personalizado. Uno de los mayores retos que tuvieron que afrontar a la hora de crear el algoritmo fue la cantidad de datos que son subidos por segundo a Youtube –destaca la consultora. Esta red neuronal tiene la capacidad de ser sensible (responsive) tanto del último contenido subido a la plataforma como de las interacciones del usuario con ésta”.
El precio de la inanición
Y ya que hablamos de líderes que ciertamente podrían irse catalogando como monopolios en el campo del comercio electrónico, Amazon abrió algo que ellos mismos llaman Dynamic Pricing Amazon, que no es otra cosa sino una estrategia seguida por esta compañía para ir matando de inanición a su potencial competencia, mediante la operación de precios dinámicos.
Según un estudio de la propia Amazon, sus precios varían más de 2.5 millones de veces al día. Así, el reto de su red neuronal es lograr que sus precios se fijen en tiempo, digamos, ultrarreal, basándose en la oferta y la demanda de un determinado producto durante un limitado periodo de tiempo. Pero no es el único ejemplo. En este aspecto, empresas como Walmart y Uber le siguen en esta maniobra para ofrecer precios más competitivos a sus clientes y de paso irse quedando con porciones más grandes del mercado.
La dentellada del caníbal
Y si se consideraba al Buró de Crédito como el coco de los tarjetahabientes habituados a la cultura del no-pago, dejen que se enteren que las instituciones bancarias ya utilizan las RNA para transformar la manera de procesar los préstamos e hipotecas. Una de ellas es HSBC. “Esta compañía usa este tipo de algoritmos de inteligencia artificial para analizar el comportamiento de antiguos clientes y así poder dar una estimación del riesgo para un cliente nuevo a la hora de adquirir una hipoteca o préstamo”, expone Celsa Pardo.
Por supuesto, el mayor caníbal de empresas de las denominadas TIC no podía quedarse atrás: Microsoft utilizó el software de red neuronal BrainMaker para determinar cuáles son los clientes más probables de convertirse en compradores, y de una sola dentellada aumentó de 4.9 a 8.2 por ciento la tasa efectiva de respuesta al correo directo. Esto implica para tal empresa una campaña más efectiva de mercadeo, obteniendo los mismos ingresos con 35% menores costos.