Un año antes de que López Obrador se alzara con la victoria que lo llevaría a ocupar la presidencia, en julio de 2018, un puñado de periodistas y empresas de comunicación recibieron más de 300 mdp de parte del IMSS.
En un solo día, el 24 de marzo de 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social, dirigido en ese momento por el priísta Mikel Arriola, dispersó más de 300 mdp que fueron a parar a las manos de un grupúsculo de comunicadores y medios de comunicación vinculados a la derecha.
Fuentes al interior del IMSS aseguran que, durante su gestión, Mikel Arriola pactó con empresas informativas como Televisa, El Universal, El Financiero, Excélsior y Reforma para que exaltaran la imagen del priísta en sus respectivos medios de comunicación.
Personajes como López Dóriga, Enrique Krauze, Aguilar Camín e incluso con Aristegui, también habrían llegado a un acuerdo con Arriola para hacerle una campaña mediática favorable. Cabe recordar que Arriola, ulteriormente, sería destapado como candidato para gobernar la CDMX.
Pero el acuerdo no fue gratis. “A cambio de esos favores, nos aseguran, Mikel Arriola se habría comprometido a que todas las empresas de comunicación y los personajes convocados recibirían una jugosa compensación por sus servicios mediáticos”.
De acuerdo con esta versión, Arriola Peñalosa habría ordenado a José Guadalupe Domínguez Bastida, quien en ese momento fungía como Coordinador Técnico de Adquisiciones de Bienes de Inversión del IMSS, para que efectuara, de inmediato, la dispersión de los millonarios recursos.
Y, en efecto, al revisar la evolución anual de compras del IMSS, se puede constatar que el Instituto gastó, en un sólo día, más de 300 millones de pesos en lo que denominó “campañas institucionales”. Y todos los contratos vienen rubricados por Domínguez Bastida.
Cabe destacar que, ante estos durísimos señalamientos, buscamos la versión de Mikel Arriola, quien, hasta ahora, no ha dado respuesta ni ha fijado ninguna postura. Lo cierto es que los contratos que obtuvimos hablan por sí solos.
Televisa, por ejemplo, recibió del IMSS, 161 millones 206 mil 895 pesos.
MVSNoticias obtuvo 3 millones 189 mil 655 pesos.
A Excelsior le dieron dos contratos; uno de 3 millones 448 mil 275 pesos y otro de 2 millones 586 mil 206 pesos.
Pero no fueron las únicas empresas que habrían pactado con Arriola.
Milenio también es señalado como uno de los medios que vendió “publicidad amable” a favor del exdirector del IMSS. El medio donde publican Aguilar Camín y Carlos Marín recibió 6 millones 465 mil 517 pesos.
Otros que recibieron su millonaria tajada fueron López Dóriga y Aristegui. Demos Desarrollo de Medios, propiedad de Aristegui, recibió 3 millones 879 mil 310 pesos. Y Ankla Comunicación S.A de C.V, de López-Dóriga, obtuvo 3 millones 448 mil 275 pesos.
El Reforma y El Universal también son señalados entre los que pactaron por una “prensa amiga”. El medio donde colaboran Sergio Sarmiento y Denise Dresser recibió 3 millones 448 mil 275 pesos. Y el periódico donde publican Carlos Loret y Guillermo Sheridan obtuvo 5 millones 572 mil 413 pesos.
Cabe insistir en que todos los contratos arrancaron el 24 de marzo de 2017 y concluyeron, según puede observarse en cada uno de los documentos que le compartimos, el 31 de diciembre de 2017. Y todos, como aseguraron nuestras fuentes, están firmados por José Guadalupe Domínguez Bastida.
“Así es como estos pasquines trabajan: vendiéndose al mejor postor. No son periodistas. Y la gente debería saberlo para que no creyera en sus campañitas de desprestigio. Son, en el más estricto sentido, unos sicarios de la pluma que venden su escasa dignidad”, concluye una de nuestras fuentes.
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