Desaparecen casi 6 mdp para becas que la SCJN donó a la UNAM - Paralelo24 Skip to main content

El año pasado, la SCJN donó alrededor de 8 millones de pesos a la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, A.C., con el supuesto fin de becar a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM. Sin embargo, casi 6 millones quedaron en el limbo.

En dicho convenio, que fue firmado por el ministro Arturo Zaldívar, entonces presidente de la SCJN, el oftalmólogo Enrique Graue, rector de la UNAM, y Dionisio Alfredo Meade, presidente del consejo directivo de la Fundación UNAM, la Corte informó que donaría 2 mdp a la UNAM.

En el documento, la SCJN alegó que los 2 mdp serían entregados anualmente a la Fundación UNAM “en dos ministraciones al inicio de cada semestre escolar”. El monto, anotaron, sería destinado al Programa de Becas de excelencia denominado: “Generación Gran Reforma Judicial 2021”.

La beca, detalla el convenio, estaría “dirigida a los estudiantes destacados del nivel de licenciatura de la Facultad de Derecho de la UNAM”, a partir del cuarto semestre de la Generación 2021 , con el objeto de estimular sus esfuerzos en el estudio con resultados de excelencia”.

El documento específica que, a través de estos recursos, se entregarían “hasta cien becas mensuales, por un monto individual de 2 mil 200 pesos”. Y agregan que la SCJN aportaría 2 mil pesos, mientras que la Fundación UNAM contribuiría con los 200 pesos restantes.

Sin embargo, estudiantes de la Facultad de Derecho, pertenecientes a la generación 2021, sostienen que “esas becas fueron una auténtica tomadura de pelo y que, entre Arturo Zaldívar y Enrique Graue, se repartieron más de la mitad de los recursos destinados para ese programa”.

“Graue es un pillo. Y Zaldívar igual. Llegaron a un acuerdo en lo oscurito para quedarse con casi 6 millones de pesos, mientras que engañaron a la comunidad universitaria diciendo que nos estaban becando. Sólo ellos saben dónde quedó el dinero que sacaron de la Corte”, acusan.

Esos señalamientos coinciden con el reporte “Donativos en efectivo 2022”, emitido por la SCJN, donde se puede observar que la Corte no donó 2 mdp, sino 7 millones 810 mil pesos “Si te das cuenta, nos dice una alumna de Derecho, quedaron bailando 5 millones 810 pesos”.

“Y déjame decirte que, este año, con Norma Piña en el cargo de presidenta de la Corte, el robo será más grande”, nos relata una persona que trabaja en la Fundación. “Ahora, la Suprema Corte de Justicia donará dinero trimestral, ¡dizque para becas!”, nos aseguran.

Y, en efecto, al revisar el informe de “Donativos en Efectivo”, de la SCJN, se advierte que el máximo tribunal constitucional de México, en este primer trimestre, ya ha obsequiado a la UNAM tres millones 800 mil pesos. “¡Y agárrate porque faltan tres trimestres más!”, rematan.

Leave a Reply