El clima. (Serie cambio climático: I) - Paralelo24 Skip to main content

La frase “cambio climático” es algo que se escucha con mucha frecuencia, pero ¿qué es lo que está cambiando? La respuesta mas obvia: el clima.

La respuesta no tan obvia es lo que significa clima… luego de ponerse a buscar un poco, te encuentras con que la palabra clima, como se usa coloquialmente, no se refiere al clima, sino al estado del tiempo y encuentra que clima es un promedio de las condiciones del estado del tiempo a lo largo de por lo menos 30 años en una localidad determinada, sin embargo, entendemos implícitamente el clima de diversas localidades. Por ejemplo, si vamos a Mexicali, esperamos un clima desértico, árido y caliente, independientemente de la estación en la que vayamos, y entendemos que, si nos toca lluvia, estaremos presenciando un evento fuera de lo cotidiano. Por otro lado, si nos vamos a Cancún, la lluvia se pudiera esperar con mucha más frecuencia e incluso pudiéramos presenciar eventos meteorológicos extremos como algún huracán, porque sabemos que el clima de Cancún es tropical, y si bien pueden pasar días en que el tiempo esté seco, sabemos que no es la norma debido a que es un clima húmedo.

Ahora establecido lo que es el clima, podemos dar paso al cambio climático.

Muchas personas niegan de manera rotunda el cambio climático, sin embargo, se habla de cambios lentos, que pasan a lo largo de decenas, cientos, miles o millones de años. Cambios que pasan a lo largo de generaciones y que podemos darnos cuenta de que ha ocurrido a través de diversos registros. Por ejemplo, se han encontrado fósiles de helechos en la Antártida, sin embargo, ahora existe una capa de hielo de 3 kilómetros de altura donde se cree que antes había bosques de helechos…

Para entender un poco más el clima hay que hacer referencia a las 5 partes del sistema climático, todas ellas denominadas “esferas” debido a que todas tienen forma “más o menos” esférica debido a la curvatura de la tierra.

  • La biósfera, que se compone de todos los organismos vivos tanto en la tierra, el agua o el aire. Pequeños organismos como las bacterias, hasta grandes organismos como las ballenas.

Esta es la parte del clima del que subsistimos directamente, ya sea a través de cultivo, caza o recolección. En algunas partes la biósfera es gruesa como en las selvas y en algunas partes es más delgada como en los desiertos y en algunas otras partes es difusa como en el plancton que se encuentra en el océano.

  • La atmósfera, que es la capa gaseosa que rodea la tierra y todo lo que se encuentra en ella, como polvo, gotas de agua y diversos aerosoles que se puedan encontrar suspendidos. Así que, si alguna vez has tomado un vuelo o piensas hacerlo, un dato curioso es que pasas a formar parte de la atmósfera.
  • La hidrósfera, esta se compone de toda el agua líquida en la tierra, principalmente los océanos, pero también comprende los ríos y aguas subterráneas, también como dato curioso México posee uno de los sistemas de aguas subterráneas más grandes del mundo localizado en la península de Yucatán.
  • La litósfera, que es la capa externa rígida de la tierra y se compone de minerales ¿hasta dónde llega la litósfera en profundidad? Es variable, existen algunas partes en las que es gruesa como en Himalaya, en donde la encontramos hasta profundidades de hasta 70 km y algunas zonas oceánicas donde la profundidad es de alrededor de 10 kilómetros. Su composición también es muy variable, por ejemplo, rocas muy duras como los basaltos que se encuentran en las cordilleras oceánicas, las rocas clásicas como las ignimbritas en la sierra madre occidental o incluso rocas que fueron hechas por organismos como las calizas en la península de Yucatán.
  • Por último, se encuentra la criósfera, que se encuentra representada por todos los casquetes polares, glaciares y en general todo el hielo sobre la superficie de la tierra y los océanos. En México existen 5 glaciares distribuidos entre el Pico de Orizaba y el Iztaccíhuatl. Antes existían dos glaciares en el Popocatépetl, pero las erupciones violentas que presentó durante el 2000 y 2001 lograron derretir los más de 17 millones de metros cúbicos de hielo que poseía.

Estos 5 componentes del sistema climático interactúan entre ellos, y cambios en alguno ocasiona cambios en los otros. Bajo esta óptica podemos ver que el clima es más complejo que el: “Hay posibilidad de lluvia para la tarde” que escuchamos en las noticias.

Leave a Reply