“A finales de 2021, Enrique Graue convenció a varios miembros del Consejo Universitario de colocar en la Junta de Gobierno al exdirector del CIDE Enrique Cabrero Mendoza, un sujeto acusado por delincuencia organizada”, asegura una fuente que trabaja en la UNAM.
“El rector, que desde que comenzó su administración ha querido derechizar a la UNAM, sabía perfectamente lo que hacía. Desde hace mucho tiempo, Graue conoce a Enrique Cabrero, quien fue director del CIDE y, además, trabajó en el gobierno de Peña Nieto”, revela nuestra fuente.
Y, en efecto, al consultar el directorio de la Junta de Gobierno de la UNAM, encontramos el nombre de Enrique Cabrero Mendoza, quien, de acuerdo con el boletín UNAM-DGCS-746, fue designado como nuevo integrante de la Junta el 8 de septiembre de 2021. https://www.juntadegobierno.unam.mx/miembros/enrique-cabrero.html
Lo interesante es que, en efecto, durante el sexenio de Peña Nieto, Enrique Cabrero Mendoza fue director del Conacyt (de 2013 a 2018). “A Peña, que le gustaban los perfiles neoliberales, le atrajeron las habilidades de Cabrero, quien había sido director del CIDE”, afirman.
De hecho, de 2004 a 2012, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Enrique Cabrero Mendoza fue director general del CIDE. Sin embargo, su administración en esa institución estuvo lejos de ser impoluta. Al contrario: todo el tiempo fue calificada de corrupta.
En 2015, por ejemplo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló que, a realizar la fiscalización de la Cuenta Pública 2013, el Conacyt no había proporcionado la documentación comprobatoria por 5.2 mdp destinados a ocho proyectos de investigación.
Sin embargo, en ese momento, Cabrero Mendoza descartó cualquier posibilidad de desvío de recursos en el Conacyt y, haciendo gala de cinismo, aseguró que era “un simple problema contable en la información que estaba utilizando…, pues se manejaban muchas monedas diferentes”.
Pero los señalamientos contra Cabrero Mendoza se redoblaron. Tanto que, en 2019, la nueva dirección del Conacyt presentó una denuncia ante la FGR contra “posibles irregularidades” en el financiamiento que recibió el Foro Consultivo en Científico y Tecnológico (FCCyT).
De hecho, en septiembre de 2021, la FGR solicitó que se liberará orden de aprehensión vs. 31 científicos, investigadores y exfuncionarios del Conacyt relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. (FCCyT). El principal señalado era Enrique Cabrero.
“De los hechos citados, se desprende la existencia de una organización encabezada por al menos 4 directivos del Conacyt (Cabrero Mendoza, Tagüeña Parga, García junco Machado y Carreón Rodríguez”, nombrados Por el propio director general del Conacyt”, explicó la Fiscalía.
La FGR señalaba que estos personajes, encabezados por Cabrero Mendoza, habrían malversado alrededor de 561 mdp del Conacyt. Por ello, buscaba que fueran procesados por cuatro delitos: peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.
“Pero eso no le importó Enrique Graue, quien se encargó de convencer al Consejo Universitario para que colocara en la Junta de Gobierno a un tipo señalado por peculado y delincuencia organizada. ¡Valiente autonomía universitaria! ¡La echaron por el caño!”, exclamó nuestra fuente.
“Por cierto que alguien debería revisar la relación que el rector Graue y Cabrero Mendoza tienen, ya desde hace rato, con el dueño de El Universal [Francisco Ealy Ortiz]. Creo que estaban formando periodistas a modo, desde las aulas de la UNAM”, nos aseguran.