Krauze y sus jugosos negocios con la Suprema Corte - Paralelo24 Skip to main content

El ingeniero Enrique Krauze hizo jugosos negocios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En especial, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, el dueño de Letras Libres tenía una enorme influencia entre los ministros del máximo tribunal constitucional de México.

Fuentes que actualmente trabajan en JusticiaTV aseguran que “hubo una época en la que Krauze no sólo mantenía una estrecha amistad con algunos magistrados, sino que también imponía lo que la gente veía, escuchaba y se programaba en el canal oficial de la SCJN”.

De acuerdo con esta versión, durante los dos sexenios que duraron los gobiernos del PAN y durante la gestión del priísta Enrique Peña Nieto, Krauze habría celebrado ventajosos convenios con la SCJN para venderles publicidad en Letras Libres (EDITORIAL VUELTA, S.A. DE C.V.).

“El objetivo del ingeniero Krauze, en contubernio con las diferentes presidencias de la SCJN, era manipular la información con el fin de influir en la opinión pública y, al mismo tiempo, debilitar las versiones de la izquierda”, aseguró una de nuestras fuentes.

En efecto, mediante documentos a los que logramos tener acceso, pudimos verificar que la compañía Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V. celebró contratos y convenios leoninos con la SCJN para comprar y transmitir documentales realizados por la empresa de Krauze.

De hecho, uno de los convenios al que tuvimos acceso, y que fue celebrado en la sesión del 30 de agosto de 2010 en las instalaciones de la propia SCJN aparece firmado, no por un representante legal, sino por el propio “señor ingeniero (así le dicen) Enrique Krauze Kleinbort”.

En otro documento, se puede observar que la SCJN compró 26 títulos documentales a la empresa de Enrique Krauze por 485 mil 576 pesos, tal como puede observarse en el contrato SCJN/DGRM/DS-040/06/2017. Cabe mencionar que varios de estos trabajos son narrados por el propio Krauze.

Por su parte, la Plataforma Nacional de Transparencia, siempre escueta y dispuesta a ocultar información, notifica pálidamente que el número de instrumentos contractuales celebrados con Editorial Clío, Libros y Videos S.A de C.V., se reduce a “dos convenios y cuatro contratos”.

Sin embargo, mediante otro informe pudimos constatar que la empresa de Krauze tuvo cinco contratos con la SCJN: uno por 2 millones 990 mil pesos; otro por 812 mil pesos; otro por 4 millones 422 mil 240 pesos; uno más por 3 millones 712 mil pesos y un quinto por 485 mil 576 pesos.

Por si fuera poco, Krauze pactó con la SCJN la retransmisión de sus documentales en los canales de la empresa Grupo Televisa S.A.B, a través de los canales 2, 4 y 5. “Lo que Krauze siempre ha querido es imponer su narrativa conservadora en todo México”, concluye nuestra fuente.

Más detalles en Los Datos Duros con Ricardo Sevilla por nuestro canal de YouTube Paralelo24

Leave a Reply