“A Garza Onofre le pidieron, desde la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), que atacara, desde sus redes sociales y desde el espacio que tiene en W RADIO, a la ministra Yasmín Esquivel”, nos dice una fuente cercana al académico.
Juan Jesús Garza Onofre, alias “Tito Garza”, es colaborador de Así las Cosas, un espacio conducido por Gabriela Warkentin y Risco, personajes que se caracterizan por dos cosas: su defensa del calderonato y su virulento antilopezobradorismo.
“No nos engañemos: Tito no llegó con Warkentin y Risco por casualidad. Todo está perfecta y fríamente calculado. Los conductores de W RADIO lo tienen ahí porque su perfil es el más adecuado para infamar a la ministra Yasmín Esquivel.
De acuerdo con esta versión, Juan Jesús Garza Onofre, quien actualmente trabaja como investigador asociado “C” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “ha sabido mantener una estrecha y productiva relación de subordinación con varios directivos de Jurídicas”.
Por si fuera poco, nos aseguran, “a Tito le gusta el dinero. Aunque anda desaliñado, siempre ha sido un hippie de boutique. Aquí en Jurídicas sabemos que cobra más de treinta mil pesos por artículo difamatorio”, asegura una persona que trabajó bajo las órdenes de Garza Onofre.
No creas que hacerle la barba a Mónica González Contró (actual directora del IIJ-UNAM) es gratis. Tito siempre ha sido un interesado. Tanto Pedro Salazar Ugarte (anterior director del Instituto) como González Contró, se han encargado de darle su buen chayotito”, nos cuentan.
Más allá de estos señalamientos, lo cierto es que, actualmente, Garza Onofre no sólo mantiene una campaña de denuesto vs. Yasmín Esquivel, sino que, a la par, atiza una campaña de elogios a favor de la ministra Norma Piña.
Es importante subrayar que, en efecto, Tito Garza ha cobrado más de 35 mil pesos por artículo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, pagó al investigador del IIJ-UNAM 36 mil 504 pesos por realizar “un comentario para la serie editorial Criterios Electorales”.
En octubre de 2021, Tito Garza subió su tarifa a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El TEPFJ pagó al colaborador de Warkentin y Risco, 73 mil pesos por un artículo titulado “La justicia electoral a debate…”.
Es importante destacar que el sueldo del virulento crítico de la ministra Yasmín Esquivel, en la UNAM, es de 30 mil 186 pesos. Sin embargo, para Tito Garza no es suficiente y mete “viáticos” mensuales por 9 mil 816 pesos.
“¡Se hacen los locos! Pero todo esto es más que evidente y nauseabundo: los críticos de Yasmín Esquivel, tutelados por los itamitas, emanan de la UNAM, son conservadores y absolutamente chayoteros”, concluye nuestra fuente.