¿Conoces la Ley Olimpia? Esta surgió a raíz de la difusión de un video en el estado Puebla, donde se vulneró y violó la intimidad de una mujer. A partir de ello, se presentó una iniciativa para reformar el código penal de dicha entidad federativa a fin de tipificar las conductas orientadas a la violación a la intimidad, esta acción se ha replicado en muchas de las entidades federativas en México.
La referida difusión del video, tuvo como víctima a Olimpia Coral Melo, siendo su expareja sentimental, quien emprendiera la conducta reprochable a forma de venganza. Cuando Olimpia Coral presentó la querella justificada en lo anterior, se dio cuenta que esta forma de violencia a la intimidad no se encontraba tipificada por el código sustantivo penal de la entidad.
La ley Olimpia, cuenta ya diversas reformas legislativas que, están encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar las conductas que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
La ciberviolencia se lleva a cabo cuando hay videograbaciones, audio, fotografía o videos reales ya sean elaborados o simulados, que contengan imágenes sexuales íntimas y también que las mismas se expongan, distribuyan, difundan, exhiban, reproduzcan, transmitían, comercialicen, ofertan, intercambien y compartan, sin el consentimiento de quien aparezca en ellos o bien, pese al mismo, pero que sea generado mediante engaño.
Se atiende como violencia digital, cuando las acciones que se expongan, por su naturaleza atenten contra la integridad, la dignidad y la vida privada de una persona, causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado o público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.
Es preciso señalar que, con la pandemia y su consecuente aislamiento mundial, las audiencias en internet estuvieron a la alza, la interacción por internet también trajo mayores reportes de ciberacoso, prueba de ello, es la encuesta desarrollada por el INEGI que registró en cuanto al uso de las tecnologías, (ENDUTIH) 2020, mostró que de los 77 millones de internautas mayores de 12 años en México, el 21% reportaron ser víctimas de ciberacoso, es decir, 16 millones de mexicanos.
Ejemplo de lo anterior, lo es el grupo denominado “zorritas” de la UAM, conformado por más de 1000 hombres, que fue denunciado por el colectivo “Sororidad Anáhuac”.
El 05 de noviembre de 2020, el Senado de la República, aprobó la denominada Ley Olimpia, que tipifica diversos delitos relacionados con el acoso digital, la difusión de contenido íntimo y sexual, a hombres y mujeres.
El ciberacoso o cyberbullyng, es concebido y definido por la ONU, como “acoso, intimidación por medio de las tecnologías digitales, que busca atemorizar, enfadar humillar a otras personas.”.
Estas conductas proliferaban en todas las redes sociales, desde Facebook, Twitter, Reddit e Instagram, así como en las plataformas de mensajería como WhatsApp. De igual manera, las plataformas de juegos y sitios de internet, que, si bien siguen existiendo, a partir del año 2020 y gracias a la Ley Olimpia, ha inhibido de forma considerable su comisión.