Un Juez de Distrito negó otorgar un amparo de suspensión definitiva para el Tren Maya a la asociación civil identificada como C.N. de L.E., así como, a un particular con iniciales C.R.J.L, quienes buscaban frenar los trabajos de construcción de los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya. Con esto suman seis suspensiones definitivas negadas.
Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, negó las medidas cautelares solicitadas, con las cuales, se pretendía paralizar las obras. Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, detrás de este juicio de amparo se encuentra el empresario Claudio X González.
Ahora bien, recordemos que 03 de agosto de 2022, el Juez de Distrito Novelo Pérez, revocó tres suspensiones definitivas que había concedido a pobladores de Quintana Roo y a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS). De igual manera, se negó otorgar dos suspensiones definitivas a habitantes quintanarroenses y a la agrupación civil Cenote Republic.
El tema del tren maya, es un suceso de gran interés para el país, tal parece que los esfuerzos sin descanso por detener el proyecto, han sido infructíferos e ineficaces.