El Director general de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borisov, anunció que Rusia se retirará del proyecto de la Estación Internacional Espacial después del 2024 y afirmó que se cumplirán todos los pendientes con los socios.
La principal prioridad de Roscosmos, es proporcionar a la economía rusa servicios esenciales. Rusia busca construir su propia base orbital, un proyecto que tendrá un costo de casi 39 millones de dólares. Actualmente, hay dos estaciones espaciales en órbita, la estación espacial Internacional y la estación espacial Tiangong, de la CNSA (China).
La Estación Espacial Internacional, informó la NASA que, funcionara hasta el año 2030 y, a principios de 2031, el gran módulo espacial que ha estado en órbita desde 1998, caerá al océano pacífico, en la zona conocida como Point Nemo, el cual se irá al fondo del mar (punto más alejado del del planeta, también conocido como el cementerio de las naves espaciales).
El paso de las empresas privadas, dice la NASA, va a retirar la Estación Espacial Internacional, marca una transición al sector comercial para actividades en órbita terrestre el área del espacio cercana a la tierra; el sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar distintos comerciales de órbita terrestre baja, ello, con la asistencia de la NASA. En el año 2020, la agencia otorgó un contrato a la empresa Axiom Space.
En esa fecha, Rusia expresó su preocupación de que la fatiga estructural de la EEI, la hiciera incapaz de funcionar más allá de 2030 y, advirtió que los equipos obsoletos, pueden provocar fallas irreparables. El jefe de Roscosmos, también se quejó de las sanciones económicas de EE.UU. a Rusia, con motivo de la guerra de este último con Ucrania, lo que ha perjudicado a la industria espacial Rusa; anteriormente, dijo que Rusia advirtió en terminar su participación en el programa de la Estación Espacial Internacional, si no se levantaban las sanciones.
Estados Unidos, quiere demostrar por su parte, que no necesita a Rusia para mantener la Estación Espacial Internacional en órbita, después de que uno de los lugartenientes de Vladimir Putin, amenazara con dejarla caer hacia su destrucción. La nave espacial de carga Cygnus, disparó su motor principal para elevar la estación a su altitud habitual aproximadamente 402 km sobre la tierra. La maniobra de prueba, fue un éxito y demostró que el carguero espacial pudo hacerla de remolcador espacial por primera vez, rompiendo el último nexo de la unión con el Roscosmos.