Lo que debes saber sobre los tipos de diabetes- La diabetes sacarina o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es la hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre (glucemia). Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (altos niveles de glucosa en la sangre), que con el tiempo, puede enfocarse en daños graves a los nervios y vasos sanguíneos.
Seguramente has escuchado que existen varios tipos de diabetes y es común que las personas que la padecen este padecimiento se pregunten: ¿Qué tipo de diabetes tengo?, ¿Por qué me dio esta enfermedad?, ¿Será una enfermedad mortal?.
Regularmente cuando los pacientes reciben la noticia, nunca le preguntan al médico que los diagnostica el tipo de diabetes que tiene y qué la originó. A continuación, mencionaremos de forma fácil y breve los tipos de diabetes que hay y de esta forma, poder tener mayor claridad sobre este padecimiento crónico.
Diabetes tipo 1
Aparece a cualquier edad, lo padecen más los menores de 20 años por un problema inmunitario (de las defensas del cuerpo) que destruyen las células beta del páncreas por error, originando que se produzca muy poco o nada de insulina. Estos pacientes requieren aplicarse insulina diariamente para que su organismo trabaje bien.
Diabetes tipo 2
Este tipo diabetes se manifiesta casi siempre después de los 20 años y es hereditario, obesidad o sobrepeso, tener más de 45 años, padecer diabetes o colesterol alto y malos estilo de vida como: comer menos de 5 veces al día, ayunar, mala alimentación, una vida llena de estrés, alcoholismo, tabaquismo, no realizar ejercicio, etc. Esta variante puede ser tratada con medicamentos vía oral o con insulina artificial.
Diabetes gestacional o del embarazo.
Se origina porque en ocasiones las hormonas que se producen en la placenta durante el embarazo, impiden que la insulina haga su trabajo de introducir la insulina dentro las células del cuerpo para generar la energía para realizar sus funciones vitales. A esto se le llama resistencia a la insulina. Es importante que se detecte a tiempo y tratarse de inmediato con un especialista (ginecólogo) para que no dañe al producto y la salud de la madre.
Diabetes tipo MODY.
Este tipo de diabetes solo lo padecen aproximadamente el 4% de las personas que desarrollan esta enfermedad. Aparece en jóvenes de 20 a 30 años y solo puede ser diagnosticado por un médico especialista (internista o endocrinólogo). Las causas pueden ser tan diversas como: lesiones o enfermedades del páncreas, cirugías mal practicadas, problemas genéticos, infecciones virales, tratamientos como las quimioterapias, etc.
El número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud, siendo una enfermedad que se ha estado desarrollando más en los países en desarrollo.
Todos los tipos diabetes causan complicaciones y de no controlarse, pueden producir la muerte. Por eso, la importancia de realizarse una detección de diabetes mínimo una vez al año.
En las unidades del sector salud, hay módulos de pruebas son gratuitas donde puede acudir cualquier adulto que desee conocer si padece la enfermedad. Si se detecta a tiempo, se puede controlar más fácil con solo realizar cambios en su estilo de salud, teniendo actividad física, cuidando la alimentación, dejando de fumar, cuidando el peso y siguiendo un tratamiento médico adecuado. El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asociación Mexicana de Diabetes cuentan con cursos gratuitos, previo registro, para aprender más sobre esta enfermedad y cómo llevar un estilo de vida saludable.
https://climss.imss.gob.mx/resultados.php?buscar=Diabetes
https://www.amdiabetes.org/calendario
Recuerda que la diabetes no tiene cura, solo se controla.
Para saber más acerca de este tema: Kuri,P.,Fernández, B.,Molina, V.. (2008). DIABETES Guía para pacientes. D.F. México: SECRETARIA DE SALUD.