Amigo de Enrique Krauze revela excesos del grupo Letras Libres - Paralelo24 Skip to main content

¡CONFESIÓN!

¡Los trataban como sultanes! ¡Les regalaban becas y viajes al extranjero!

¡Se codeaban con Presidentes y premios Nobel!

¡Y terminaban en cantinas y burdeles!

¡Y CULPA A AMLO! Acá sus palabras

Ricardo Cayuela Gally, ex subdirector de Letras Libres, confesó que, en sexenios pasados, el grupo cercano a Enrique Krauze recibía regalos como becas y viajes a lugares como Ginebra y Fráncfort, a Londres y Barcelona, a Nueva York y Guatemala, a Buenos Aires y Montevideo.

En un artículo publicado en el medio español The Objective, Ricardo Cayuela dice que él y sus amigos, durante veinte años, se apropiaron de los espacios en la FIL Guadalajara y envanecido, el tipo dice que eso les permitió tratar “con presidentes y premios Nobel”.

Para gozar de esos beneficios, cuenta Ricardo Cayuela, lo único que tenían que hacer, en Letras Libres era “ser fieles al legado de Vuelta de Octavio Paz… de la mano de Enrique Krauze y encarnado, entre otros, por Gabriel Zaid, Guillermo Sheridan, Aurelio Asiain y Christopher Domínguez”.

Sin hacían bien su trabajo (adular la obra de Paz y acatar a Krauze) podían solazarse yendo a beber a la cantina La Guadalupana o terminar de “juerga en un burdel, con show de vedettes incluido”.

“En los noventa todavía era normal”, dice Ricardo Cayuela

Cayuela, con una estulticia que hiela la sangre, dice que cuando murió Helena Paz, hija de Octavio Paz y Elena Garro, “el problema es que ese día era el momento culminante del centenario de Paz… y yo era el responsable del centenario y todo iba sobre ruedas”.

Pero eso no es todo.Cayuela también confiesa que cuando era director General de Publicaciones del Conaculta, durante el sexenio de Peña Nieto, el reto no era hacer libros interesantes, sino “transformar una editorial estatal “en un aliado real de la industria editorial”.

Cayuela pretendía honrar a su amigo Julio Trujillo, quien se su1c1dó hace poco.Sin embargo, el paroxismo de la estupidez es cuando el amigo de Krauze, como el mezquino que es, ¡pretende responsabilizar al expresidente López Obrador! ¡Y a la UNAM!

“La muerte de Trujillo coincide con una especial virulencia ideológica, traída de la mano del presidente López Obrador, y con que la UNAM, otrora faro poético, haya entrado de bruces en la desorientación de las políticas identitarias”, dice el mequetrefe.

Lo cierto es s que, sin proponérselo, Cayuela ofrece una radiografía de los miembros de Letras Libres donde asoman, por aquí y por allá, personajes que, colgados de la fama de Octavio Paz, gozaron de viajes, encuentros, borracheras, revistas y burdeles.Y hoy están coléricos.

Leave a Reply