#EXCLUSIVA
Desvalijan EdoMex! La corrupción repta en el corazón de los gobiernos del PAN.
Los esposos Enrique Vargas y Romina Contreras llevan una década saqueando en Huixquilucan!
Enajenan bienes, compran propiedades en las Lomas y departamento en Miami.
La pareja, haciendo acopio de cinismo y, utilizando un puñado de empresas fantasma, han logrado, durante nueve años consecutivos, enajenar bienes, comprar propiedades en Bosques de las Lomas y hasta un departamento en Miami. Pero no han actuado solos.
En las turbias operaciones de saqueo han recibido ayuda de diferentes personajes, como el contador Agustín Olivares Balderas, quien, durante la gestión de Vargas del Villar se desempeñó como tesorero municipal de Huixquilucan.
Tan efectivo fue el desempeño de Olivares Balderas que, durante su primera gestión como presidenta municipal de Huixquilucan, en diciembre de 2021, Romina Contreras Carrasco decidió ratificarlo como tesorero de Huixquilucan.Y ahí lo ha mantenido, en ese puesto.
Olivares Balderas, no solo se encargó de mover muchos de los contratos millonarios en Huixquilucan.
El contador ya tenía experiencia en esos manejos. Previamente, había hecho lo mismo en los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, donde había ocupado el mismo puesto.
Recientemente, un texto publicado en Mexicanos vs la Corrupción reveló que en Huixquilucan se han otorgado contratos por más de 82 mdp a empresas “fachada”, incluidas un buen número de asignaciones a nueve compañías ligadas a una red de factureras, que han sido identificadas por el SAT.
MCCI dio a a conocer que los pagos realizados por el gobierno panista fueron por todo tipo de conceptos, como homenajes a Juan Gabriel, funciones de box, pastorelas, adornos navideños, miles de despensas y cobijas, materiales para construcción y hasta croquetas para perros.
Cabe mencionar que, en 2024, Huixquilucan recibió un jugosísimo paquete presupuestal de 3 mil 724 millones 712 mil 593 pesos.De ahí que este municipio sea considerado el más rico del Estado de México.
De hecho, en aquella localidad se encuentran fraccionamientos de alta plusvalía como Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club, Lomas de Tecamachalco y La Herradura, entre otros.
Y el matrimonio panista, en ningún momento ha perdido de vista que esa cercanía que tiene Huixquilucan con la CDMX, lo ha convertido en uno de los epicentro del desarrollo económico.
El Reforma, después de haber celebrado la administración de Vargas del Villar, publicó un reportaje donde aseguró que el entonces edil panista había utilizado un esquema de compraventa de una persona fallecida para hacerse con una propiedad en Bosques de las Lomas.
Y, efectivamente, en 2017, Vargas había adquirido aquel inmueble ubicado en Bosques de las Lomas mediante una operación en la que fungió como comprador (junto a su esposa Romina Contreras) y como representante de la anterior propietaria y vendedora del inmueble.
Cabe destacar que la anterior propietaria había muerto 20 meses antes de que se realizara la operación.
Lo que el Reforma pasó por alto es que notario ante quien se celebró aquella operación, Leonardo Alfredo Beltrán Baldares, que se presume como “filántropo de formación ecléctica”, fue quien dio fe a operaciones de una red de lavado de dinero al servicio del Cártel de Sinaloa.
Lo que tampoco informaron en el dichoso reportaje de Reforma fue que ese mismo esquema fue utilizado por Enrique Vargas del Villar para adquirir un terreno en Huixquilucan.
Aquel terreno fue adquirido por un 30% de su valor real de mercado (790 mil pesos). Ahí el panista construyó el Rancho Vargas, que posteriormente vendió, por un precio de 12 millones de pesos, a Anuar Azar Figueroa, entonces dirigente estatal del PAN en Edomex.
Otro reportaje descubrió la compra de un departamento de 70 millones de pesos en Miami a nombre de Vaco Holdings LLC, una empresa de papel, constituida un mes antes de la operación, cuyo único directivo registrado a la fecha de la compra era Enrique Vargas
EL CONTADOR Ahora mal, en toda esta trama de corrupción, hay un nombre que aparece como personaje incidental en estos reportajes: el contador Agustín Olivares Balderas, que apenas es mencionado por Reforma y Mexicanos vs la Corrupción.
Pero el contador Agustín Olivares Balderas está lejos de ser un personaje menor. Al revés: El tesorero municipal ha jugado un papel muy relevante en el saqueo de los esposos Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras Carrasco.
En 2021, al municipio de Nicolás Romero se le autorizó enajenar seis inmuebles, de entre 126 a 969 metros cuadrados, para pagar un laudo en favor de Agustín Olivares Balderas por requerimiento de pago y/o embargo ante la sala auxiliar de Tlalnepantla por 40 millones 456 mil pesos.
De acuerdo con diferentes testimonios, Olivares Balderas estaría haciendo lo mismo en Huixquilucan: enajenar bienes para, posteriormente, construir y vender a precios millonarios.
Y todo a favor de Enrique Vargas
y Romina Contreras, que llevan una década saqueando en Huixquilucan.