ESCÁNDALO: Grupo Imagen y los Bahamas Leaks - Paralelo24 Skip to main content

En 2016, tras ganar una concesión de TV, Olegario Vázquez Raña y su familia estuvieron envueltos en un escándalo que expuso sus inversiones offshore junto a su notario Arturo Talavera Autrique.

Y Ciro Gómez Leyva calló y solapó!

El 4 de julio de 2016, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir acudieron a ver a su amigo Arturo Talavera Autrique, dueño y titular de la lujosa Notaría 122.

Ambos empresarios estaban felices y exultantes: y es que, con la ayuda de varios amigos del gobierno de Enrique Peña Nieto, habían logrado ganar la concesión de 128 estaciones para explotar una de las dos cadenas de TV nacional que licitó aquel gobierno.

Y ahí, en Avenida de las Fuentes 509, en la exclusiva colonia Jardines del Pedregal, en San Ángel, entre abrazos y apretones de manos, los dueños del Grupo Empresarial Ángeles firmaron frente a su íntimo amigo Arturo Talavera Autrique el contrato de sociedad de la empresa GIM Compañía Editorial S.A. de C.V.Sin embargo, la sonrisa les duró poco tiempo.

Y es que, dos meses después, en septiembre de ese mismo año, una investigación periodística internacional, denominada Bahamas Leaks, reveló que cientos de empresas, fideicomisos y fundaciones mexicanas tenían inversiones en las Bahamas, uno de los paraísos fiscales más socorridos del mundo.

Aquella revelación cayó como una bomba atómica en el ánimo de Vázquez Raña, Vázquez Aldir y Talavera Autrique.Y es que, lamentablemente para estos personajes, sus nombres estaban ahí, en la lista.

En aquella información, entre otras cosas, salió a relucir que Olegario Vázquez Raña, su esposa María de los Ángeles Aldir y su hijo Olegario Vázquez Aldir habían registrado cuatro compañías en Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd. y Marshalls Creek. Pero eso no era todo.

El nombre de su amigo, el notario que les ayudó a protocolizar el contrato de sociedad de la empresa GIM Compañía Editorial S.A. de C.V., también aparecía involucrado en el escándalo.

Y es que Francisco Talavera Autrique, hermano de Arturo Talavera Autrique y notario de cabecera de los dueños del Grupo Empresarial Ángeles, también figuraba en el listado de los Bahamas Leaks. Francisco Talavera Autrique, que también es notario y dueño de la licencia de la notaría 221, decidió registrar una empresa llamada Lebrenus Holdings Ltd. precisamente en las Bahamas.

Curiosamente, los nombres de los personajes que participaron en la conformación del contrato de sociedad de la empresa GIM Compañía Editorial S.A. de C.V. aparecían en el listado de los 432 personajes mexicanos que, para evadir impuestos, registraron empresas en las Bahamas entre 1990 y principios de 2016.

Sin embargo, el escándalo, que fue omitido sistemáticamente en los medios pertenecientes al Grupo Financiero Multiva, no detuvo las ambiciones de los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir.

Un año después, el 24 de octubre de 2017, el mismo notario, Arturo Talavera Autrique, realizó personalmente el trámite de constitución de la sociedad mercantil GIM Compañía Editorial S.A. de C.V. ante el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México.

De esta manera, el notario pudo consolidar que el Grupo Imagen fuera legalmente propietario de Excelsior, el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México.

Cabe recordar que en 2015, poco después de que ImagenTV ganara la licitación para operar la que sería la tercera cadena nacional de televisión en México, Olegario Vázquez Aldir, su propietario y director, junto con Ernesto Rivera, director general editorial, invitaron a Ciro Gómez Leyva para que diseñara y condujera el noticiero nocturno.

Finalmente, el 17 de octubre de 2016 Ciro comenzó transmisiones como titular del programa nocturno denominado Imagen Noticias.

Sin embargo, poco después, el notario cabecera de los dueños del Grupo Imagen volvió a estar inmerso en otro escándalo.

Y Ciro volvió a callar.

En octubre de 2020, la Fiscalía de la CDMX encontró elementos suficientes para abrir una carpeta de investigación sobre los inmuebles de Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Mancera, de la noche a la mañana se convirtió en un hombre muy próspero y logró adquirir diferentes inmuebles a nombre de su esposa.

Curiosamente, el notario cabecera de Olegario Vázquez Aldir, Arturo Talavera Autrique, fue el mismo que participó como notario de Serna Chávez.

De hecho, entre noviembre de 2014 y junio de 2016, el notario Arturo Talavera Autrique ayudó al exsecretario Mancera a adquirir una serie de propiedades a través de su esposa: un departamento en el conjunto Condominal Grand San Ángel; un condominio en el Conjunto Residencial Santa Fe; un predio en el pueblo Tlacopac en San Ángel; y una casa en la Colonia Tlacopac, en Álvaro Obregón.

Es importante mencionar que el salario total del exsecretario de Mancera, durante toda la administración, fue de 5 millones 636 mil pesos.

Sin embargo, sobre todos estos temas ni Ciro Gómez Leyva ni Pascal Beltrán del Río ni nadie en Imagen Televisión ni Excélsior quiso hablar.

Fuentes que trabajan en la redacción de Excelsior aseguran que Beltrán del Río, por órdenes de Ernesto Rivera, prohibió a los editores y reporteros de ese diario que mencionaran a Arturo Talavera Autrique y, desde luego, el caso Bahamas Leaks.

Y, evidentemente, todos acataron la orden.

Leave a Reply