EXCLUSIVA
Dueños de Imagen TV piden a Ciro y Pascal que eviten el escándalo y ordenan a sus “periodistas” que estén prevenidos.
Tres ciudadanas vencen al poderoso conglomerado
El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ha ordenado a la empresa GIM Administradora de Inmuebles, S.A. de C.V. que desmonte la plataforma del helipuerto que edificó, de manera artera e ilegal, en Avenida Universidad, número 2014, Colonia Copilco el Bajo, Código Postal 04360, Alcaldía Coyoacán, en la CDMX.Las ciudadanas Tania Helene Campos Thomas, Claudia Ivette Trujillo Mendoza y Martha Verónica Ponce Castañeda lograron lo que se pensaba imposible: vencer al poderoso Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, y conformado por la cadena de Hospitales Ángeles, los Hoteles Camino Real, el Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen.
En 2023, la SCJN ya había dictado una sentencia en la que ordenaba a Grupo Imagen desmantelar el helipuerto que había construido en una zona habitacional. Sin embargo, la empresa que opera Imagen Radio, RMX, Excélsior, Excélsior Televisión, Imagen Televisión e Imagen Multicast decidió no obedecer el mandato judicial.
Cabe recordar que el 2 de octubre de 2016, Grupo Imagen decidió mover la redacción y los estudios de Excélsior TV a “Ciudad Imagen” en Av. Universidad 2014, al sur de la Ciudad de México.
A los empresarios Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera Aguilar, jefes de Ciro Gómez Leyva y Pascal Beltrán del Río, no les gusta desplazarse por automóvil, sino por helicóptero.
Y para satisfacer su capricho, los empresarios ordenaron la construcción de una plataforma en azotea para helipuerto de uso privado con una superficie de ejecución de suelo de 660.52 metros cuadrados y para una torre de tipo autosoportada con antena de transmisión de microondas con una altura de sesenta metros sobre el nivel de banqueta.
Ni a Olegario ni a Ernesto Rivera les importó que la construcción del helipuerto colindara con la exhacienda de Copilco, catalogada por el INBA como patrimonio cultural de la Nación.
Tampoco les interesó que representara un riesgo para las más de 25 mil personas que habitan en las ocho unidades habitacionales que hay alrededor de la zona.
El helipuerto, cuya plataforma no opera pero sigue sin haber sido desmontada, está por debajo del nivel de los edificios existentes a menos de 100 metros y a 60 metros o menos de los más próximos.
No obstante, Ciro y Pascal, como fieles empleados, jamás documentaron el atropello cometido por sus jefes.
Estos periodistas, animados por el silencio cómplice, nunca informaron, por ejemplo, que las viviendas que colindan con aquella construcción tienen más de cuarenta años de haberse edificado y que los castillos que van adheridos a las varillas están muy expuestos a desmoronarse por las fuertes vibraciones que ocasionan los continuos movimientos de helicópteros en esa zona, lo cual conlleva un riesgo de derrumbe de los edificios.
En julio de 2023, el Congreso de la CDMX al alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutierrez, que demoliera el helipuerto. Pero el el político panista hizo caso omiso.
No obstante, hoy las cosas parecen ser más serias. Grupo Imagen ha perdido el juicio.
El pasado 10 de diciembre, la Tercera Sala Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX ha ordenado a la empresa GIM Administradora de Inmuebles, S.A. de C.V. que desmonte la plataforma del helipuerto que edificó, de manera artera e ilegal, en Avenida Universidad, número 2014, Colonia Copilco el Bajo, Código Postal 04360, Alcaldía Coyoacán, en la CDMX.
El documento que hoy le mostramos en exclusiva enfatiza que si Imagen TV es renuente y no acata la orden se le impondrá una multa.
La resolución está firmada por los magistrados Socorro Díaz Mora, David Lorenzo García Mota y Arturo González Jiménez. Y esto no es mito ni leyenda, como querría Ciro Gómez Leyva.