Tendencias tecnológicas en México hacia 2025 - Paralelo24 Skip to main content

Hay un tiempo para crear la tecnología y otro muy diferente para que ésta tenga éxito en el mercado. Aunque el concepto de Inteligencia Artificial (IA) surgió en la década de los 50 del siglo pasado, fue hasta 2022 que se obtuvo el primer resultado comercial con la aparición de GPT Open IA, y hoy tal tecnología está en plena ebullición; cosa semejante ocurre con el desarrollo de la computación cuántica, cuyo momento de mercado no se ha producido aún.

Las predicciones de IDC, firma especializada en investigación de mercado y servicios de consultoría en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), ofrecen una visión clara de hacia dónde se dirige esta industria durante para 2025 y cómo las empresas deben adaptarse para no quedar atrás.

La inteligencia artificial (IA), la ciberresiliencia, la modernización de la nube y la gestión avanzada de datos serán áreas críticas que definirán el éxito en el futuro.

De acuerdo con Alejandro Florean, director general de IDC México, se espera que la mayoría de las inversiones presupuestadas en el sector de las TIC de nuestro país se mantengan, especialmente en el sector empresarial, y que este mercado alcance crecimientos de doble dígito en los siguientes dos años.

IDC calcula que las inversiones que se anticipan entre 2025 y 2029 en TIC serán de un mil 700 millones de dólares, a partir de la oportunidad que ofrece el nearshoring y de las reinversiones emprendidas por las organizaciones instaladas en el país y de las grandes compañías ubicadas en los principales centros industriales y comerciales de la nación, esencialmente en materias de plataformas de supply chain management, aplicaciones industriales y robots.

Cultura de negocios digitales

Claudia Medina, directora de Soluciones Empresariales de IDC México, señala que en el mercado de Enterprise se observan macrotendencias como desarrollo de resiliencia, automatización de procesos e inteligencia artificial, entre otras. “Este segmento está evolucionando de la transformación digital hacia una cultura de negocios digitales”.

IDC sostiene que hacia 2025 la IA se afianzará como el motor de cambio, ya no como una tendencia emergente sino que estará en el centro de las estrategias empresariales del futuro digital.

De hecho, el gasto global en tecnologías que soportan la IA, de acuerdo con los analistas, alcanzará 227 mil millones de dólares en el año que comenzará en un par de semanas, un claro indicador de que las empresas de todos los sectores están apostando por esta tecnología para optimizar sus operaciones.

Proteger activos

Una de las principales tendencias que seguirá vigente en 2025 es la ciberseguridad, la cual, tras el uso que los cibercriminales le están dando a la IA para cometer perniciosos ataques a empresas y gobiernos, es una de las tecnologías esenciales para proteger activos. Así, aseguran, en México se presentará un mayor consumo de soluciones de ciberseguridad, no como tecnología adquirida en propiedad sino como un servicio prestado.

En el ámbito local la inversión en ciberseguridad tendrá un incremento cercano al 18 por ciento interanual; el software de IA crecerá en 45 por ciento y la automatización también lo hará a un ritmo de doble dígito, agrega Wendy Martínez, analista de Soluciones Empresariales de IDC en México.

Por su lado el Device as a Service (DaaS), que comprende la provisión de dispositivos como un servicio bajo renta, facilitará el reemplazo de la base instalada de los equipos para 2025.

Los datos como producto

En ese mismo tenor se encuentra la estrategia de nube, en particular el modelo de hybrid cloud (nube híbrida que comprende una mezcla de infraestructura pública y privada), la cual continúa siendo crucial para las organizaciones mexicanas que buscan mejorar su rentabilidad y eficiencia en costos, sus resultados operativos, el retorno de inversión y su capacidad para gestionar las cargas de trabajo. El mercado de infraestructura como servicio será impulsado a una tasa de 19 por ciento anual.

Los investigadores de IDC apuntan que el concepto de “datos como producto”, lo cual implica apreciarlos como una de las estrategias más efectivas para mejorar la gestión de la información en las empresas, tendrá gran auge.

La quinta tendencia es la automatización impulsada por la IA, que promete transformar la manera en que las empresas gestionan sus equipos. Rick Villars, vicepresidente de Investigación Mundial de IDC, destaca: “Cuando adoptamos la IA, necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en crear una estructura tecnológica que permita escalar soluciones y crear una plataforma unificada, que asegure economías de escala dentro de la organización”.

La denominada Computación cuántica, que utiliza bits cuánticos (qubits) para procesar datos de forma ultrarrápida, está a punto de revolucionar el mundo de los datos y la innovación digital. Se proyecta que el mercado global de esta tecnología se disparará de 412 millones de dólares en 2020 a 8.6 mil millones para 2027, mediante su aplicación en la investigación científica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la gestión y predicción de desastres naturales.

En México, sin embargo, no se vislumbran proyectos de este tipo en marcha, en el corto plazo.

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