Puebla se consolida como destino popular a nivel nacional e internacional - Paralelo24 Skip to main content

Puebla se consolidó como un destino importante tanto a nivel nacional como internacional, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades, enfatizó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.

La funcionaria detalló que, en el último año, la afluencia de visitantes registró un incremento del 4.91 por ciento en comparación con el año anterior, contabilizando 13 millones 852 mil 823 visitantes.

Mientras tanto, la derrama económica creció 5.95 por ciento, generando hasta octubre pasado 15 mil 041 millones 035 mil 829 pesos, y la ocupación hotelera se incrementó 4.29 por ciento en relación al mismo periodo, de acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR).

Diversos eventos globales como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España, el Congreso Gastronómico de Madrid Fusión, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de San Antonio, Texas, el Tianguis Turístico de México realizado en Acapulco, Guerrero, IBTM Américas 2024 en la Ciudad de México y el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Boca del Río, Veracruz, entre otros.

También, el primer “Barrio Mágico” de Puebla por parte de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR): San Francisco, el Origen, que incluye los polígonos de los barrios fundacionales de la capital del estado, como La Luz, El Alto, Analco y San Francisco, por su historia, vocación turística e identidad.

Respecto a los 12 Pueblos Mágicos con los que cuenta Puebla y de acuerdo con cifras oficiales, contaron con un crecimiento sostenido, pues la ocupación hotelera repuntó 6.26 por ciento en comparación con 2023 y la derrama económica superó los 3 mil 530 millones de pesos, lo que representó un aumento del 7.7 por ciento. Todas las localidades serán contantemente evaluadas para medir el desempeño como pueblos mágicos.

Entre los reconocimientos, Puebla obtuvo el primer lugar en la categoría de “Mejor Evento o Festival Gastronómico Contemporáneo” con la Temporada del Chile en Nogada, otorgado por la revista México Desconocido, así como el Tripadvisor Choice Awards 2024 Best of the Best Destinations y Trending Destinations World, y las diversas campañas que se realizaron tanto en las redes sociales como en diversos medios de comunicación.

En este sentido, las temporadas del Chile en Nogada y Mole de Caderas, además de enaltecer la gastronomía poblana, ahora son reconocidas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado. También se impulsó el programa de Puebla Patrimonio de Saberes y Sabores, con el objetivo de difundir y preservar el arte culinario ancestral a través de 38 cocineras tradicionales, quienes, a su vez, se empoderaron en sus comunidades de origen.

Una de las prioridades de este gobierno presente fue la profesionalización del sector que representa, al grado de que 343 prestadores de servicios turísticos se inscribieron o renovaron su Registro Nacional de Turismo (RNT), por lo que, en la actualidad, ya suman mil 800 establecimientos con tal reconocimiento. Se otorgaron 295 certificados federales de distintivos como H, Moderniza, Sellos Punto Limpio, CNN, S, Tesoros de México, Turismo Incluyente y Clasificación Hotelera, así como 40 capacitaciones para impulsar la fuerza laboral en la industria turística.

Ornelas Guerrero sostuvo que Puebla ya es un referente en el país en turismo deportivo con la realización del Tour de Francia en Atlixco, la tercera edición del Spartan Race en Cholula, el Trail “Vive Tepeaca” y el evento hípico de Quintas Ecuestre, así como la Nascar México Serie.

Estos eventos generaron una derrama económica superior a los 117 millones de pesos.Indicó que se impulsó el turismo rural, de aventura y naturaleza cuidando el medio ambiente con eventos como la expo de Ruralya.

Además, se instalaron 34 consejos consultivos municipales para impulsar la participación de la ciudadanía y generar una industria sostenible.

Una parte importante es la consolidación de la regulación del hospedaje no hotelero, como la plataforma Airbnb o similares, los módulos de información instalados en el Aeropuerto Internacional de Puebla y en el centro histórico, y la promoción de recintos como el Centro de Convenciones y el Centro Expositor para potenciar el turismo de reuniones, por instrucciones del gobernador Sergio Salomón.

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