Mientras en el estado hay una crisis con la distribución y abastecimiento del agua, en Tehuacán se anuncia no sólo la reapertura del Parque El Riego sino nuevas rutas turísticas para la ciudad.
El presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, anunció importantes avances para el turismo local, destacando la reapertura del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Tehuacán Viejo y la creación de una nueva ruta turística que incluirá el Manantial de San Lorenzo y su icónico ahuehuete.
Además, confirmó que la próxima semana abrirá al público el renovado Parque El Riego, con tarifas ajustadas para su mantenimiento.
El alcalde informó que ya se están gestionando convenios y recursos para reparar el techo deteriorado del Museo de Sitio, cerrado desde hace más de dos años. Este museo alberga piezas arqueológicas de gran relevancia, como Las esculturas del dios Xipe Totec y la diosa de la Falda de Estrellas; figuras como la Guerrera Águila y el Guerrero Jaguar, exhibidas previamente en “Grandezas de México“.
Una vez completadas las reparaciones, estas piezas podrán ser nuevamente exhibidas, fortaleciendo el turismo cultural de Tehuacán.
El Manantial de San Lorenzo, cerrado el año pasado por sequía, reabrirá sus puertas próximamente gracias al trabajo conjunto entre ejidatarios y el ayuntamiento. Este espacio incluye el emblemático ahuehuete, que, según el edil, se encuentra en excelentes condiciones y será el eje central de un proyecto para construir un parque en su entorno.
La primera etapa de remodelación del Parque El Riego fue entregada al ayuntamiento por la Secretaría de Infraestructura del estado. Este espacio abrirá la próxima semana al público con nuevas tarifas de entrada que oscilarán entre 15 y 20 pesos, una cifra que ayudará a mantener las áreas recreativas y deportivas de este popular parque.El edil destacó que su gobierno busca impulsar el turismo y la cultura mediante la creación de nuevas rutas turísticas. Estas áreas renovadas serán un claro disfrute para las familias y deportistas.
Estos esfuerzos apuntan a revitalizar los atractivos de Tehuacán, promoviendo la riqueza cultural e histórica de la región.