Un corte a la cabeza de la hidra con la operación enjambre.
Los cambios y modificaciones jurídicas legales no son suficientes si no van acompañadas de acciones policiacas que justifiquen los cambios.
Hay mucho terreno que recorrer para que la sociedad recupere la confianza en la justicia signada por la corrupción y el descrédito no sólo en jueces sino a ras de piso, en la policía concretamente.
En estos días se realizó en el Estado de México una acción policiaca sin precedentes conocida como Operación Enjambre, en la cual ya suman nueve detenidos y que ha dado un mando policiaco suicidado.
Estas medidas se han aplicado a una de las policías más desprestigiadas de la zona conurbada, estructura de prevención delictiva que hizo popular al tristemente célebre Alfredo Ríos Galeana.
A la serie de arrestos y detenciones se suma la del comandante de una célula anti-extorsión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, estado de México, Rafael N y la agente Vianey Anallely N, quienes fueron aprehendidos ayer como parte de la operación Enjambre llevada a cabo por autoridades federales y estatales.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) informó lo anterior y precisó que ambos son acusados por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un masculino de iniciales IBSC.
El arresto se realizó en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, y los ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla..
Detalló que el 5 de octubre anterior, el comandante y la uniformada, junto con otros individuos, ingresaron a un inmueble de dicha colonia, porque una mujer señaló a su pareja sentimental de haberla privado de la libertad.
El hombre, de iniciales IBSC, fue sometido y llevado por la fuerza en un auto particular ante el agente del Ministerio Público para ponerlo a disposición por el delito de secuestro.
Sin embargo, a causa de los golpes, el detenido falleció. El comandante y la agente declararon que murió por un linchamiento a manos de sujetos que lo habrían atacado por agredir sexualmente a una mujer.
Por esa muerte, un juez libró una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado contra los probables implicados.
Eraclio N, ex director de Seguridad Pública en Tejupilco, fue vinculado a proceso penal, luego de que una juez mexiquense consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público son suficientes para presumir su responsabilidad por el delito de secuestro exprés.
La misma juez reclasificó la falta que inicialmente le fincó la FGJEM y ahora estará sujeto bajo el tipo penal de secuestro exprés con fines de extorsión, con las agravantes de que el autor era policía.
De acuerdo con la investigación, Eraclio N exigía a los comerciantes de Tejupilco una cuota de mil pesos semanales para dejarlos trabajar en la cabecera municipal y los recursos que obtenía eran entregados a la organización criminal La familia michoacana.
La juzgadora fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria a fin de poder iniciar el juicio oral correspondiente.
Mientras tanto siguen las audiencias iniciales penales contra los hasta ahora detenidos. Como la que se le sigue a María Elena N, alcaldesa de Amanalco, la defensa aportó ayer pruebas para desvirtuar la denuncia por homicidio que pesa en su contra.
La fiscalía le imputa haber ordenado el asesinato del síndico Miguel Ángel Lara, con quien tenía diferencias políticas. La acusación se sostiene con el testimonio de un comerciante que habría escuchado a la edil dar la indicación a una persona no identificada con quien hablaba por teléfono.
El testigo se encontraba justo afuera de la oficina de la alcaldesa y, de acuerdo con la defensa, esta declaración no es prueba suficiente para mantener el señalamiento.
El juez determinó que será el jueves en punto de las 8 horas cuando resuelva la situación jurídica de la munícipe para ver si la sujeta a proceso penal o la deja en libertad por falta de pruebas. En tanto, María Elena N permanecerá en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Asimismo, Manuel Alejandro N, ex director de seguridad de Amanalco, inculpado de secuestro exprés y también detenido en la operación Enjambre el 22 de noviembre, hoy escuchará si se le sujeta a proceso penal. Mientras, permanecerá en la cárcel de Tenango del Valle.
Para Omar N, quien era subdirector operativo de la policía de Naucalpan, imputado por su probable participación en el delito de extorsión, su audiencia continuará este jueves en el juzgado de Cuautitlán.
Por su parte, Ellerey N, ex director honorario del DIF de Tonatico, señalado por su probable participación en el delito de secuestro exprés con el fin de cometer el delito de extorsión, también conocerá hoy si se le vincula a proceso, en un juzgado del penal de alta seguridad de Otumba.
Finalmente Rodolfo N y Roberto N, quienes se desempeñaban como director y jefe de sector de la policía de Ixtapaluca, respectivamente, también conocerán hoy la resolución del juez sobre si los vincula a proceso por el delito de secuestro exprés con el propósito de cometer el delito de extorsión. Ambos están en el penal de Texcoco.
Sin el despliegue espectacular televisivo montado previamente como lo hicieron las pasadas administraciones policiacas neoliberales que sólo buscaban con sus acciones promociones falsas, la Operación Enjambre es apenas un corte a una de las cabezas de la hidra, figura terrible que se impone e inmiscuye en la vida cotidiana y que dibuja la corrupción policiaca que permea en muchas zonas del país.