Riveristas y Morenovallistas en la lucha por el PAN Puebla - Paralelo24 Skip to main content

Con un desprestigio político y social, sin propuestas políticas específicas, con denuncias contra su recién electo presidente nacional, Jorge Romero, el Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta cambios de dirigencias.

La disputa por la presidencia del PAN en Puebla se cerró entre el grupo del excandidato a gobernador Eduardo Rivera Pérez, representado por Felipe Velázquez Gutiérrez, y lo que queda del morenovallismo que se aglutinó en torno a Mario Riestra Piña.

Se trata de los dos extremos que se han disputado el control de Acción Nacional en Puebla durante más de una década, luego de que se cerró la puerta a las nuevas alternativas del partido, ante la declinación que ha trascendido del exalcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.

Edmundo Tlatehui no participará porque el partido político de derecha se negó a abrir el proceso al voto de la militancia y determinar como método de selección el Consejo Estatal.

Mario Riestra, excandidato a la alcaldía de Puebla, y Felipe Velázquez, expresidente municipal de Atlixco, solicitaron el registro como candidatos en sendos actos públicos en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE).

Ambos contendientes presumen tener la mayoría para ganar la elección y aseguraron tener la mayoría de consejeros suficiente para ganar la contienda interna.

El Consejo Estatal de Acción Nacional se encuentra integrado por 114 miembros, de los cuales se requiere el respaldo de al menos 58, a fin de lograr la mayoría necesaria para presidir el partido en Puebla.Mario Riestra, quien lleva como candidata a la secretaría general del CDE a Genoveva Huerta Villegas, aseguró que tiene el respaldo de 65 consejeros.

En tanto, Jorge Aguilar Chedraui, exsecretario de Salud del estado y actual aliado de Riestra en el proceso de selección, descartó las acusaciones que se difundieron en redes sociales la semana pasada en el sentido de que presuntamente compró los apoyos de esos consejeros.

Dentro de la planilla de Riestra y Huerta también se encuentra el expresidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, así como Lizbeet Thomé Andrade, Eulogio Salas Hernández, Dolores Gabino Salazar, Carlos Bernardo Blanco Navarro, María Concepción Limón Muñoz y Jorge Javier Zambrano Morales.

En conferencia de prensa tras solicitar el registro, Riestra indicó que, como medida estratégica, no presentó al PAN para su registro la totalidad de las firmas de respaldo de los consejeros que lo apoyan, sino únicamente 50 por ciento más del mínimo exigido en la convocatoria, para evitar que el grupo adversario ejerza presión sobre esos liderazgos.

El exabanderado a la alcaldía de la capital se refirió al grupo de Eduardo Rivera Pérez, excandidato a la gubernatura y actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tiene actualmente el control de la dirigencia estatal y que impulsa como aspirante a Felipe Velázquez Gutiérrez.

Riestra descartó que el CEN vaya a jugar en contra de su planilla, ante la cercanía de Rivera con el presidente nacional, Jorge Romero Herrera, pues dijo que conoce muy bien al segundo, por lo que confía en que permitirá a los consejeros definir en libertad al próximo dirigente del panismo poblano.

Felipe Velázquez Gutiérrez aseguró que tiene a su favor el aval de 70 consejeros, pero confió en lograr sumar a un mayor número, debido a que los candidatos tendrán 15 días para ganar simpatías.

Acompañado de Rocío Sánchez de la Vega, quien competirá por la Secretaría General, ofreció mayor inclusión en las actividades partidistas, con el fin de fortalecer al instituto político de derecha.

También forman parte de la planilla de Velázquez y Sánchez, Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Isabel Romero Fuentes, Fernando Sarur Hernández, Alelí Espinoza Guevara, Alain Muñoz López y Leonor Popócatl Gutiérrez.

Una vez recibidas las solicitudes de registro, la Comisión Estatal de Procesos Electorales (CEPE) contará con 72 horas para resolver sobre su procedencia.

Durante ese lapso deberá notificar las omisiones o requisitos faltantes.

La candidatura prevenida tendrá hasta 24 horas posteriores a la notificación, para subsanar, y las campañas iniciarán 15 días antes del día de la votación y concluirán antes del inicio de la misma.

Leave a Reply