Autoridades tradicionales y la coordinación territorial del pueblo ven injerencia antorchista. Habitantes de la ciudad de México aún practican sus propios usos y costumbres que los mantienen unidos y les posibilita continuar sus tradiciones, reglamentos y cultura aun dentro de la cambiante urbe capitalina.
Sin embargo, sus reglas deben adecuarse a los estamentos jurídicos para realizar sus actividades pues surgen disputas internas que deben solucionarse siguiendo estamentos legales sin vulnerar sus tradiciones.
Es por ello que los habitantes de San Andrés Mixquic, de la alcaldía de Tláhuac advirtieron del riesgo de confrontación por la disputa entre autoridades tradicionales con la coordinadora territorial del pueblo, Azucena Flores Peña, por favorecer a la organización Movimiento Antorchista, a la que pertenece, durante la asamblea comunitaria convocada para este domingo en la que se someterá a consideración de los pobladores su permanencia o revocación en el cargo.
Aunque la convocatoria emitida el pasado 22 de octubre por los presidentes de los patronatos y mayordomías de los barrios, la Comisaría Ejidal y la Unión de Productores del pueblo, no refiere el motivo por el que se determinó convocar a dicha asamblea, en un comunicado que ha circulado en el pueblo se señala la necesidad de “defender nuestra identidad, historia y cultura ancestral de la amenaza presentada por una organización externa”, en alusión a Movimiento Antorchista, que “a base de engaños se ha ido asentando en nuestras tierras causando un grave daño ecológico”.
Flores Peña, defendió su cargo que dijo obtuvo con más mil 800 votos en enero de 2023 y denunció violencia política de género en su contra por parte de las mayordomías del pueblo.
En conferencia de prensa convocada ayer por Movimiento Antorchista, admitió pertenecer a la organización, lo que podría ser también motivo de discordia y confrontación.
Fernando Andrade, abogado de Flores, dijo que se impugnó la convocatoria ante el Tribunal Electoral local, al considerarla ilegítima e infundada.
Flores y Andrade llamaron a la alcaldesa, Berenice Hernández Calderón, a impedir que la asamblea se lleve a cabo ante el riesgo de confrontación entre pobladores y la exhortaron a que propicie el diálogo entre ambas partes para llegar a acuerdos.
Al respecto, el Instituto Electoral capitalino (IECM), confirmó que las autoridades tradicionales del pueblo solicitaron su apoyo en la asamblea, a la que dará acompañamiento.
Convocantes de la asamblea comunitaria denunciaron excesos de la coordinadora territorial como la expedición de un gran número de constancias de residencia a personas que se han asentado de manera irregular inclusive en áreas de cultivo de la zona chinampera que resultaron afectadas por la inundación que ocasionó la tromba del 16 de septiembre y en la pasada conmemoración del Día de Muertos relegó al patronato correspondiente para permitir la intromisión de Antorcha en las gestiones que realizó una empresa para montar el “altar de muertos más grande de mundo”, certificado por Guinness World, entre otras.