El caso de Marilyn Cote, –quien fue capturada en Tlaxcala bajo la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que a través de sus redes sociales especificó que el acto fue apoyado por el organismo homólogo de la entidad vecina, contra quien se hacía pasar como psiquiatra—, ha destapado serias irregularidades jurídicas en materia de usurpación de profesiones.
Es por ello que el diputado de Morena José Luis García Parra aseguró hace unos días que la presencia de defraudadores en Puebla como Marilyn Cote y de instituciones educativas con niveles de calidad deficientes se debe a que el estado es el único del país que carece de una ley de profesiones, por lo que propuso al Congreso local una iniciativa para subsanar esa omisión.
Entre los objetivos de la normativa propuesta, turnada a comisiones para su revisión, se encuentran establecer las profesiones que requieren título profesional para su ejercicio, generar un registro profesional confiable y actualizado, así como regular a los colegios de profesionistas.
En tribuna, García Parra llamó la atención sobre la necesidad de aprobar ese marco normativo ante los problemas graves que se enfrentan en el ámbito profesional y educativo.Refirió el caso de Marilyn Cote, quien ejerció ilegalmente la psiquiatría, prescribiendo medicamentos sin autorización y poniendo en riesgo la salud de un gran número de personas.
También recordó a José Refugio Alejandro León Flores, quien se desempeñó como juez durante más de tres décadas sin contar con título profesional.
“La ausencia de una ley de profesiones ha permitido que proliferen instituciones educativas con niveles académicos deficientes que, a su vez, degradan la calidad de los servicios profesionales en Puebla”, puntualizó el legislador.
En este sentido, insistió en la urgencia de establecer un marco normativo que brinde garantías tanto para la ciudadanía como para los profesionistas.Ante el pleno, José Luis García agregó que la iniciativa también estipula los derechos de los profesionistas; norma el servicio social y profesional como herramientas de vinculación con la sociedad; y señala infracciones sanciones y recursos de defensa que sean claros y justos.“Es urgente esta ley porque somos la única de las 32 entidades federativas que carece de una legislación específica en esta materia y las consecuencias de esta omisión son alarmantes”, insistió.
El diputado de Morena puntualizó que la iniciativa de ley de profesiones para el Estado Libre y Soberano de Puebla está conformada por 82 artículos y seis disposiciones transitorias.