Impulsar la justicia itinerante! Fortalecer las defensorías públicas! Actualizar leyes anacrónicas! Y fortalecer realmente la independencia y la autonomía judicial, propone la ministra Yasmín Esquivel.
En un diálogo organizado por el Harvard Club of Mexico, que preside Sebastián González Tron, Yasmín Esquivel explicó el proceso de elección de Ministros, Magistrados y Jueces, el cual inició en octubre con la emisión de la Convocatoria y concluye en septiembre próximo con el inicio de funciones del nuevo Órgano de Administración Judicial.
Al hablar sobre las ventajas de la Reforma Judicial, Esquivel Mossa afirmó que uno de los principales retos del sistema de justicia es fortalecer la independencia y la autonomía judicial.
En este encuentro llamado “Ventajas de la Reforma Judicial: Diálogo con Ministras de la SCJN”, Yasmín Esquivel aseguró que la población en México no confía en sus Poderes Judiciales, ya que, de acuerdo con la última encuesta del INEGI, los jueces de forma genérica son la segunda institución con mayor percepción de corrupción (64.6%); de ahí la importancia de la Reforma, que tiene como ventajas la austeridad, la transparencia, la justicia pronta, la democratización y la paridad de género.
Finalmente, la ministra Esquivel Mossa reconoció que son varios los retos que conlleva la transformación del sistema de justicia en México, por ejemplo, fortalecer los medios alternativos de solución de conflictos, impulsar la justicia itinerante, actualizar leyes anacrónicas y fortalecer las defensorías públicas, entre otros.