“Ra zeedanu, Chii ne gaayu´ iza xtinne ´ndaani es más que una exposición fotográfica; es una fiesta visual que nos lleva a recorrer un Istmo más cercano, más real, donde la identidad y la comunidad muxe se entrelazan en una danza interminable de colores, historias y sonidos”. Nelson Morales: Ra zeedanu, Chii ne gaayu´ iza xtinne ´ndaani – Origen, mis quince años en el metro.
Exposición Fotográfica en la Galería de la Línea 8 del Metro Bellas Artes
Fecha de inauguración: Viernes 22 de noviembre de 2024 12:00 hrs.
La galería de la Línea 8 del metro Bellas Artes se complace en presentar la exposición fotográfica “Ra zeedanu, Chii ne gaayu´ iza xtinne ´ndaani, una muestra única del fotógrafo zapoteco Nelson Morales.
La exposición, cuyo título en zapoteco significa Origen, mis quince años en el metro, se exhibirá desde el 22 de noviembre hasta enero de 2025.
Nelson Morales, originario de Unión Hidalgo, Oaxaca, es uno de los principales exponentes de la fotografía contemporánea en México. En esta exposición, se presenta por primera vez en la Ciudad de México su primera serie fotográfica, realizada hace quince años, y que hoy han sido intervenidas con diversos materiales, otorgándoles una nueva vida y resignificación. Esta intervención subraya el proceso evolutivo del artista y su trayectoria de vida. A lo largo de los años, Morales ha abordado temas relacionados con la identidad y la muxeidad del Istmo de Tehuantepec, región a la que pertenece y a la cual ha dedicado su mirada artística con profunda sensibilidad,
La muestra integra retratos de personas muxe, una comunidad con una particular identidad de género y resistencia la cual es parte fundamental del tejido social del Istmo. La serie captura la riqueza del contexto contemporáneo de los muxes, quienes, a lo largo de los años, han resistido la opresión y, al mismo tiempo, han celebrado su diversidad y sus tradiciones. En Ra zeedanu, Chii ne gaayu´ iza xtinne ´ndaani, Morales no solo documenta, sino que también honra a los protagonistas de sus imágenes, haciendo de su lente un vehículo de dignidad y humanidad.
Con esta exposición, Nelson Morales nos invita a adentrarnos en un proceso de autoaceptación personal y social, y a observar la evolución de su propia lucha como muxe, mientras explora la complejidad de su identidad y su lugar dentro de una comunidad históricamente matriarcal. Este tránsito de aceptación es un tema central en la obra del fotógrafo, quien se ha dedicado a capturar la “muexeidad”, esa riqueza cultural y de identidad que forma parte fundamental del Istmo de Tehuantepec.
La muestra, además de ser un testimonio visual de la diversidad y la resistencia, es un homenaje a todos aquellos fotógrafos y artistas que, a lo largo de la historia, han retratado lo que no se quiere ver o lo que se ha intentado silenciar. Con esta exposición, Morales invita a la reflexión sobre los valores del respeto, la inclusión y la celebración de lo diverso.
La exposición estará abierta al público en la Galería de la Línea 8 del Metro Bellas Artes, un espacio cultural único dentro del sistema de transporte más emblemático de la Ciudad de México. La curaduría está a cargo de Raciel Rivas y así mismo la exposición es posible gracias al apoyo de diversas instituciones y alianzas como Tráfico Colectivo, Temistocles Villanueva, el laboratorio fotográfico Dichroic, Transitante A.C, y el Sistema de Transporte Colectivo del Gobierno de la Ciudad de México. Los invitamos a ser parte de esta experiencia visual y emocional que celebra la vida, el arte y la diversidad. ¡Nos vemos en el
metro!
Acerca de Nelson Morales:
Nelson Morales es un fotógrafo zapoteco originario de Unión Hidalgo, Oaxaca. A través de su obra, ha documentado y celebrado la identidad muxe, una expresión cultural que ha sido parte integral de la región del Istmo de Tehuantepec. Su trabajo ha sido reconocido por su capacidad de capturar no solo la esencia de las personas, sino también la profundidad de sus historias y luchas. A lo largo de su carrera, Morales ha expuesto su trabajo en diversos escenarios nacionales e internacionales.